El Ayuntamiento de Almendralejo ha licitado la redacción técnica del proyecto de obras de remodelación del antiguo Palacio de Justicia para convertirlo en centro cultural. El concejal de Urbanismo y Obras, Antolín Trigo, ha anunciado en rueda de prensa este martes esta licitación por 53.000 euros, que es el primer paso para acometer una obra que se ejecutará con fondos europeos DUSI y con un presupuesto aproximado de 846.000 euros.

La intención es convertir este edificio en sede de la Escuela de Música y del Archivo Municipal y una sala de lectura, así como transformar la sala de vistas en un espacio de usos múltiples para conciertos y otras actividades.

El edificio está en desuso desde el año 2013, cuando los juzgados pasaron al nuevo Palacio de Justicia, y fue entonces cuando el Ayuntamiento solicitó la cesión de uso del mismo, que el Ministerio de Justicia aprobó en 2015. El plazo estimado para realizar las obras de reforma ronda los doce meses, aunque el concejal confía en que se pueda acortar una vez se inicien.

El edil ha dado cuenta de otras obras que se han acometido con los mismos fondos europeos en un 80 % de su financiación, como la plaza de Extremadura, que fue inaugurada el 2 de febrero; o las dos fases del proyecto de eficiencia energética, que permitirán renovar gran parte de las luminarias del alumbrado público. La segunda fase está ejecutada en un 80 % y se espera que termine en breve.