La producción de la industria extremeña aumentó un 6,6 por ciento del media el pasado año, ligeramente por debajo de la media nacional, que repuntó siete puntos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores incrementos se anotaron en la región en los sectores bienes de equipo (20,6 %), energía (8,5 %) y bienes intermedios (7,8 %) y, por contra, se redujeron en bienes de consumo (-0,3 %), según ha detallado el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en una nota.

En concreto, los aumentos de producción más elevados en Extremadura se registraron en reparación e instalación de maquinaria y equipo y en fabricación de bebidas, mientras que las mayores caídas se anotaron en la fabricación de otro material de transporte y en la fabricación de maquinaria y equipo NCOP (no comprendidos en otras partes).

En tasa interanual, el Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura disminuyó un 20,5 % en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en España se incrementó un 2,7 %.

Se produjeron tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de energía (-43,6 %) y bienes de equipo (-15,1 %), y positivas en bienes intermedios (8,4 %) y bienes de consumo (1,5 %).

La variación mensual entre los meses de diciembre y noviembre fue del -22,5% (a nivel nacional -10,9 %).

En España, la producción industrial aumentó un 7 % de media el pasado en contraste con el desplome del 9,1 % registrado durante el ejercicio anterior debido a la pandemia.

Por sectores, las mayores subidas del Índice de Producción Industrial (IPI) en su serie original se dieron en los bienes de consumo duradero (18 %), por delante de bienes intermedios (9,9 %), bienes de consumo no duradero (6,8 %), bienes de equipo (6,4 %) y energía (2,7 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 7,2 %, frente a la caída del 9,4 % de 2020.