El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes la retirada de la mascarilla al aire libre excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad, una medida que aprobará definitivamente mañana en el Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor el próximo jueves.

La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido, según han informado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.

Anuncios
Anuncios

De este modo, la Interterritorial de Salud ha aprobado la modulación del uso de las mascarillas en espacios exteriores. La ministra Darias llevará mañana al Consejo de Ministros el Real Decreto por el cual las mascarillas en espacios exteriores dejarán de ser obligatorias, algo que será efectivo el próximo jueves tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado. Además, el CISNS ha aprobado recomendar el uso de la misma cuando se produzcan aglomeraciones.

El Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) también ha aprobado en su sesión de esta mañana subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

De esta forma, se pasa de un aforo máximo de hasta el 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.

En la sesión de esta mañana, la ministra de Sanidad ha compartido con el CISNS los importantes avances logrados por España en materia normativa con respecto al Certificado Covid Digital en el seno de la Comisión Europea.

En este sentido, hay que remarcar que se ha publicado una propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que en los Certificados Covid digitales (CCDs) de la UE puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas COVID-19 (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha planteado la emisión de CCD-UEs de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento. Estos avances deberán seguir su curso normativo para consolidarse.