La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) ha asegurado que la supresión del contrato por obra o servicio perjudicará a las pymes y autónomos  y provocará «trastornos a los empresarios».

El secretario general de esta organización empresarial, Javier Peinado, ha recordado que esta modalidad de contrato viene de una reforma impulsada por un Gobierno socialista y ha advertido que ahora habrá que justificar mucho más el contrato temporal, que será limitado en duración.

“Esto, que por cierto era una exigencia de la UE, puede ser lo más lesivo, pero la alternativa era que el Gobierno sacase adelante su planteamiento inicial con sus socios parlamentarios, que ya sabemos por dónde van, y entonces si hubiese sido una auténtica catástrofe, no solo para los empresarios, sino para el crecimiento de la economía y la generación de riqueza y empleo”, ha dicho Peinado.

El máximo responsable de la patronal extremeña confiesa haber vivido la sesión parlamentaria donde se convalidó el Decreto “con tensión, escepticismo y sorpresa, ante una sesión un poco caótica». Bajo su punto de vista, existe preocupación por un Congreso totalmente fragmentado en el que es casi imposible llegar a acuerdos de calado, que en otros ámbitos, donde los interlocutores, como es el caso de las organizaciones empresariales más representativas, están claros y tienen una postura común, sí son posibles.

“Como empresarios somos más pragmáticos que programáticos, y nos quedamos con que la reforma laboral se ha aprobado sin tocar ni una coma del acuerdo alcanzado con sindicatos y Gobierno, que era algo que pedíamos en pro del interés general, que es lo que nos llevó en su momento a ceder en tantas cosas para alcanzar un pacto”, ha indicado el secretario general de la Creex.

También ha opinado que el Decreto es un «restyling sobre lo que ya había» y ha dicho ser consciente de que nunca el acuerdo agrada al cien por cien a ninguna de las partes. No obstante ha insistido en que a partir de ahora las empresas tendrán que adaptarse a las nuevas normas en aspectos como la contratación. A pesar de todo ha indicado que también hay aspectos positivos, como la consolidación de los nuevos ERTE, y, sobre todo, la imagen de país, la certidumbre y seguridad que se da, de cara a los mercados, a los inversores, y eso es un bien para toda la sociedad.