Mérida contará desde marzo con un programa para ayudas a mujeres desempleadas de larga duración, dentro del proyecto ‘Entrena Empleo’, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de mujeres que están desconectadas del mercado laboral tras haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de familiares.

El proyecto cuenta con la confinanciación del Fondo Social Europeo y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y está desarrollado por la Fundación Santa María la Real con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

La primera parte de ‘Entrena Empleo’ se desarrolló en 2021 y consistió en una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo en estas mujeres tras la maternidad o el cuidado de familiares. Con los resultados del estudio se han diseñado nuevas metodologías de intervención que se pondrán en marcha este año en doce proyectos piloto por todo el país, dos de ellos en Mérida.

El primer proyecto piloto de Mérida se llevará a cabo entre marzo y junio de este año y el segundo entre septiembre y diciembre. Ambos servirán para asesorar a 40 mujeres en la reactivación de su búsqueda de empleo.

Las participantes contarán con el apoyo de especialistas durante tres meses, asistirán tres días a la semana en horario de mañana a sesiones presenciales y virtuales, con el fin de mejorar su prospección y fomentar su inserción.

Las interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito, disponen hasta el día 11 de marzo para rellenar su formulario de inscripción.

La iniciativa se lleva a cabo en seis comunidades autónomas, como Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y Extremadura.

PRIMEROS PASOS EN 2021

La primera fase de Entrena Empleo se desarrolló el pasado año y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración derivado de la maternidad o del cuidado de personas familiares y su influencia en el acceso al mercado de trabajo.

Para ello, se hicieron más de 2.000 encuestas a mujeres desempleadas de larga duración de Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco; 40 entrevistas con agentes sociales implicados y cinco grupos de discusión.

Del estudio se desprende que un 60,9 por ciento de las mujeres encuestadas invierte más de cinco horas al día al cuidado de menores o personas mayores a su cargo, y que estas responsabilidades o cargas familiares hacen que 7 de cada 10 no busquen trabajo a diario.

Un 71,6 por ciento de las encuestadas considera que haberse encargado de los cuidados de personas a su cargo les ha proporcionado nuevos conocimientos, pero ante la pregunta si dichos aprendizajes les podrían ser útiles y sabrían cómo utilizarlos para encontrar empleo, la proporción desciende a un 48,5 por ciento.

Con estos resultados, especialistas de la Fundación Santa María la Real han diseñado metodologías de intervención social con mujeres desempleadas de larga duración, atendiendo a las necesidades detectadas y a las habilidades que las propias mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad y la crianza; o durante cuidados a familiares, personas mayores y/o dependientes.

PROYECTOS PILOTO EN 2022

Este año comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo de doce proyectos piloto en las seis comunidades autónomas citadas para ayudar a un total de 240 mujeres desempleadas de larga duración.

Los proyectos piloto se llevarán a cabo en Mérida, Bilbao, Fuenlabrada, Lugo, Tenerife y Toledo, los seis primeros entre marzo y junio y los seis restantes entre septiembre y diciembre.

En el primer proyecto piloto de Mérida se habilitarán 20 plazas, destinadas a mujeres de entre 18 y 60 años, que se encuentren en desempleo de larga duración y que tengan familiares, ascendientes o descendientes, a su cargo y cuidado.

Pueden tener cualquier nivel de estudios, como ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etcétera, y proceder de cualquier sector profesional con o sin experiencia previa.

Las mujeres participantes contarán durante estos tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual.

En las reuniones desarrollarán actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.