La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde este jueves , con la abstención de Unidas Podemos y las críticas de la oposición en bloque, a una modificación de crédito por importe de 45.000 euros para la cofinanciación del arreglo del tejado de la Plaza de Toros, edificio Bien de Interés Cultural (BIC), cerrado desde hace años y que amenaza derrumbe.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha explicado que a esta modificación de crédito se le añadirán 2.527,81 euros, por lo que la aportación municipal total será de 47.527,81 euros. Ha recordado que el Plan Reactiva Obras de la Diputación “incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que suma un total de 316.852 euros, y corresponde a la Diputación la licitación de la obra”.

A tenor de las críticas de la oposición, la edil ha subrayado que el Gobierno local está comprometido con la conservación del patrimonio de la ciudad y que han estado trabajando para que la reforma de la Plaza de Toros «se pudiera acometer cuanto antes, en colaboración con la Diputación”.

Sin embargo, el Grupo Ciudadanos (Cs) ha demandado que, de manera urgente, se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la restauración del falso techo de la plaza de toros, “ya que la obra que se va a realizar solo contempla la cubierta, y aunque esta es más urgente por los problemas que conlleva, se debe acometer en su totalidad”.

La concejala de la formación naranja Raquel Preciados ha recordado que en 2019 se redactó un proyecto completo, encargado por el consistorio,  que “recogía la cubierta y el falso techo, que no se ejecutó porque el ayuntamiento no tenía partida presupuestaria asignada para llevarlo a cabo”.

Y ha aludido a que el proyecto actual, encargado por la Diputación, es parcial. Se llevó a la Comisión Provincial de Patrimonio de Cáceres y en noviembre de 2021 se aprobó definitivamente. Al respecto, Cs se ha unido a las críticas del PP de que “por activa o por pasiva el Gobierno local ha estado demorando este proyecto, poniendo como excusa la Comisión Provincial de Patrimonio, un órgano que ha respondido siempre en tiempo y forma”.

Francisco Alcántara y Mar Díaz, concejales no adscritos, han señalado que es “absolutamente lamentable que los gobiernos anteriores hayan olvidado al coso taurino hasta llegar al estado deplorable actual. Y esperamos que después de dicha reforma, un parche necesario, sigan las adecuaciones para transformarlo en un espacio multiusos en el que tengan cabida diversas actividades, además de la feria taurina».