La Junta de Extremadura ha adjudicado por 8.818.585,84 euros, a la empresa placentina Araplasa, el contrato para la ejecución de las obras de reforma integral del centro de acogida de menores «Valcorchero» de Plasencia (Cáceres), que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

La obra que se pretende está encaminada a la adecuación y modernización de espacios e instalaciones, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, acorde con la población atendida.

El centro Valcorchero, que actualmente acoge a menores en régimen de grupo de convivencia educativo, es un edificio construido en el año 1983, situado en una parcela de 106.986 m2 frente a las instalaciones del Hospital de Plasencia.

El complejo consta de distintas edificaciones construidas con distintas tipologías y usos, desde viviendas a pistas deportivas, que serán reformadas para poder albergar el futuro Centro de Recuperación Zagal (CE.RE.ZA) para menores con problemas de conducta, que ocupará una superficie de 35.000 m2.

De esta forma, el objetivo del centro, que abrirá en 2024 con 20 plazas y tendrá una capacidad final para 42 usuarios, es «ofrecer una atención residencial y terapéutica de calidad, tomando como referencia la acción protectora, la excelencia en la atención sanitaria, la cobertura de las necesidades básicas de los menores y la atención adecuada a las condiciones que cada uno de ellos presente».

Así, el centro, cuyos usuarios podrán ser derivados por el Servicio Extremeño de Salud, la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, y los Juzgados, se concibe como una comunidad educativo-terapéutica de convivencia normalizada y plena en el entorno en el que se ubica, organizada y participada, integradora y abierta.

Dispondrá de un modelo de atención educativa adaptado que garantice el acceso de los menores internados a la enseñanza reglada que les corresponda.

Dicha intervención estará complementada por la actuación terapéutica a desarrollar por los dispositivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) que fueran necesarios para garantizar el abordaje integral del menor.

En cuanto al personal, el nuevo centro contará con alrededor de 60 trabajadores, entre los que se encuentran los del Centro de Menores Valcorchero, que ya se están formando para su nueva actividad.

Asimismo, la Universidad de Extremadura creará un máster específico para formar especialistas en intervenciones con menores con problemas de conducta.