Policía Nacional detiene a tres jóvenes por un delito contra la salud pública y falsificación documental, en la  “Operación Apotheke” en Cáceres. Los jóvenes usaban recetas falsificadas para adquirir benzodiacepinas y codeína. Además, las mezclaban con alcohol o bebidas isotónicas y subían imágenes a sus redes sociales

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cáceres procedieron, el pasado 26 de enero, a la detención de tres jóvenes por su presunta autoría de un delito contra la salud pública y falsedad documental.
La investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes comenzó a principios de este año, cuando a través de las redes sociales comprobaron que varios jóvenes consumían medicamentos, mezclándolos con alcohol o bebidas isotónicas, en la ciudad de Cáceres. En algunas de las imágenes se podían ver las recetas que usaban para adquirir estos medicamentos y bolsas de farmacias de esta ciudad.
Los medicamentos que consumían pertenecen al grupo de las benzodiacepinas y otro que contiene codeína, con propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, para cuya adquisición es necesaria receta médica. Ante la posibilidad de que estuvieran adquiriendo dichos medicamentos con recetas falsificadas es por lo que los agentes alertan de esta práctica a diversas farmacias de Cáceres, informándoles de la posible compra de estas medicinas por parte de jóvenes.
Asimismo,  una de las farmacias alertadas informó de la presencia de un joven solicitando la compra de uno de los medicamentos mencionados con una receta médica, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia, procediendo a la detención de este menor de edad. Igualmente, continuando con la investigación, se procedió a la detención de otros dos menores de edad más.
Las gestiones llevadas a cabo dieron como resultado la comprobación de que uno de ellos le sustrajo a un familiar varias recetas en blanco, firmadas y selladas por un facultativo médico, sin indicar nombre de paciente ni del fármaco, con lo que estos menores han adquirido estos medicamentos que, mezclados con sustancias estupefacientes y/o alcohol, podrían haber causado graves daños para su salud. Se continúan las gestiones tendentes a localizar a otras posibles personas que pudieran haber realizado esta misma actividad ilícita.
Además, se ha tomado declaración al médico implicado en estos hechos, del que se estudia su posible responsabilidad penal y disciplinaria, informando de todo ello a la autoridad judicial. Los tres jóvenes detenidos, de entre 16 y 17 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales, informando debidamente a Fiscalía de Menores.