El amplio consenso de respaldo a la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, dos municipios pacenses limítrofes que deberán decidir sobre este histórico paso el próximo 20 de febrero en referéndum, ha sido puesto de manifiesto este lunes por quienes fueron y son los máximos representantes de la sociedad local y extremeña.

Desde el más absoluto convencimiento de que dicha fusión -que de ser respaldada por los vecinos de estas dos localidades será una realidad, posiblemente, en 2027- otorgará mayor peso poblacional, económico y de desarrollo social, voces autorizadas y con peso político han traslado un mensaje de apoyo e impulso a este proyecto.

El rotundo «sí» a esta fusión ha sido expresado por los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra -a través de una intervención vía telemática- y José Antonio Monago, por el actual jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, y por los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena ha sido testigo esta tarde del claro y amplio consenso que la sociedad civil da a esta fusión, a la espera, claro está, de la decisión que salga de las urnas en la jornada de votación. Representantes de la Cámara legislativa extremeña, con su presidenta a la cabeza, Blanca Martín, así como de la Diputación de Badajoz y de la Delegación del Gobierno, liderada por Yolanda García Seco; las corporaciones de ambos municipios, empresarios, agentes sociales y colectivos ciudadanos se han dado cita en este acto, en el que el mensaje de dar un amplio apoyo a esta fusión ha sido unánime y «necesario».

De la fusión de ambos municipios saldría una nueva entidad local, con una población aproximada de 65.000 habitantes, lo que la convertiría en la tercera de Extremadura, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y con una extensión de 713 kilómetros cuadrados. El área urbana resultante se alzaría como segundo polo económico de la provincia de Badajoz y primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.

En su intervención a través de una conferencia telemática, Rodríguez Ibarra, tras incidir en el hecho de la proximidad entre ambos municipios, se ha preguntado «¿por qué no se van a fusionar?». «Tanto Gallardo como Quintana» han sabido llegar a las Alcaldías y estar en ellas, y «también en saber marcharse a través de un proyecto» que refleja su dignidad y su capacidad. «Confíen en ellos porque ellos confían en la ciudadanía», ha agregado. Para Monago, «hay razones para vivir este momento histórico» en el que la ciudadanía tiene «la decisión de escribir el futuro».

«El objetivo es la felicidad» de dos municipios. «Los vecinos de ambos municipios tiene la inmensa fortuna de apostar por una unión» que fuera de Extremadura se vive con expectación, ha añadido el expresidente de la Junta. «Cuando dos pueblos deciden andar juntos es emocionante», ha dicho Monago, quien ha remarcado las bondades de ambos municipios para afrontar un futuro prometedor para quienes están y para quienes vengan. En su intervención, Fernández Vara ha subrayado el valor de la unidad y el consenso, especialmente en momentos en el que en muchos lugares se habla de separaciones. «Aquí se están haciendo cosas que en otros lugares serían imposibles», ha incidido. «Es el principio de la unidad por encima de cualquier otro», ha manifestado Fernández Vara.

«Gracias por vuestras certezas y generosidad», ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño en referencia a quienes han impulsado esta fusión y la respaldan. Según los estudios preliminares de ambos consistorios, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería de incrementos del 2,75 % en las rentas de los hogares y del 5 % tanto en empleo, especialmente en servicios y empresas, como en población con estudios universitarios.

Aunque para la jornada del referéndum están citadas alrededor de 50.000 ciudadanos en el conjunto de los dos censos, desde el pasado 29 de enero se ha abierto un plazo de voto anticipado para quienes no puedan acudir el día concreto en el que se celebrará la consulta, donde la pregunta de la papeleta reza así: «¿Estás de acuerdo con que el ayuntamiento de (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para la tramitar del procedimiento de fusión con el municipio de (Villanueva de la Serena/Don Benito)?».

Este periodo previo concluirá el 10 de febrero. Si la consulta, que tiene el visto bueno del Consejo de Ministros, logra un voto favorable -para lo que es necesario el respaldo de un 66 por ciento de la población de cada uno de los municipios-, los ciudadanos elegirían a su primer alcalde conjunto en las elecciones de 2027 «como máximo», según han expuesto. Sólo hay dos precedentes de fusión municipal desde la entrada en vigor en 1985 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local: la de los municipios coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos en julio de 2013 y de las localidades pontevedresas de Cerdedo y Cotobade en enero de 2017, según el Ministerio de Política Territorial.