La Junta de Extremadura considera que los datos de la EPA referidos al cuarto trimestre de 2021 ponen de manifiesto que el año pasado fue «el de la recuperación del empleo», con la creación de 10.300 empleos más y el descenso del paro en 12.000 personas.

La consejera de Igualdad y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha hecho en rueda de prensa una valoración de los datos de la EPA conocidos este jueves y ha destacado que la tasa de paro en la región ha bajado en 2,4 puntos hasta situarse en el 18,94%, una cifra que no se alcanzaba desde finales de 2008.

La sexta ola de la pandemia, según Gutiérrez, es la causa del empeoramiento de los datos en el cuarto trimestre del año en relación al trimestre anterior, con 2.200 parados más y un descenso en la ocupación de 17.600 personas.

La titular de Empleo de la Junta ha puesto de relieve también que en datos interanuales la reducción del desempleo en las mujeres ha sido mucho mayor que en los hombres, lo que ha permitido que la tasa de paro de las mujeres baje en 3,7 puntos frente a la de los varones, que se reduce solo un punto.

Además, según ha recordado, se ha aprobado un programa de 23 millones de euros para la contratación por parte de los autónomos.

Por su parte, según ha destacado, 5.700 jóvenes menos se encuentran en situación de desempleo, por lo que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 32% y cae 6 puntos en el año.

Gutiérrez ha señalado también que el empleo crece en todos los sectores, salvo en la Construcción (-5,3%), y lo hace en Industria un 13%; en Agricultura, un 9,6%; y en Servicios, un 1,3%.

Por el contrario, el paro baja en todos los sectores, un 34% en Industria, un 22% en Agricultura, un 19% la Construcción y 7% en Servicios.

La consejera ha indicado que los autónomos en la región han bajado en 2021 en 2.700, de los que 1.500 pertenecerían a actividades financieras. «Sí es positiva, sin embargo, la recuperación de los autónomos en el ámbito de la Hostelería, con 1.700 autónomos más en el año», según ha precisado.

Esther Gutiérrez ha resaltado el refuerzo del empleo público durante 2021, con 5.400 empleados más en Sanidad y 3.700 en Educación, pero ha hecho especial hincapié en que el 73% de todo el empleo que se creó el año pasado corresponde al sector privado.

La consejera ha defendido, asimismo, la aprobación de la Reforma Laboral acordada por el Gobierno y los agentes económicos y sociales para reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo con un «mercado laboral mucho más justo».