Varios colectivos han puesto en marcha una original campaña cuyo objetivo principal es renovar varías vías de escalada ubicadas en el monte protegido Valcorchero de Plasencia (Cáceres) que presentan anclajes muy deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

La zona de escalada de Valcorchero es una de las escuelas de escalada y bloque más importantes de Extremadura. Actualmente cuenta con más 200 vías de escalada deportiva y unos 1.500 problemas de bloque. Los sectores principales de la escuela fueron equipados en los años 90 por socios del Club Placentino de Montaña y hoy, años más tarde, algunas vías están muy oxidadas y los anclajes deteriorados.

Desde hace unos meses y con la ayuda del Ayuntamiento de Plasencia, el Club Cereza Wall y el Grupo Placentino de Montaña ha comenzado a equipar algunas vías con anclajes inoxidables, que sustituyen a las viejas chapas. Pero no hay recursos públicos suficientes para sustituir todo el material viejo y deteriorado por lo que ha surgido el proyecto «Re-equipa Valcorchero», cuyo objetivo es «sumar esfuerzos y recursos para comprar material inox e ir reequipando todas las vías de Valcorchero que lo necesiten», según han señalado los promotores de la campaña.

De esta forma, se pide a todo aquel que esté interesado que contribuya con la cantidad de 5 euros para el fondo de compra de material. A cambio, los participantes en el proyecto se llevarán un chapa vieja como llavero, un anclaje «único y exclusivo» etiquetado con el nombre de la vía a la que perteneció. «Con este gesto tan sencillo, económico y cooperativo, serás partícipe de la modernización de la escuela y de mejorar la seguridad en tu zona de escalada», han agregado. Las chapas se pueden conseguir el rocódromo Cereza Wall y en la tienda Cris Mar Sport, en Plasencia.