El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el Ayuntamiento de Badajoz haya devuelto a la Junta de Extremadura algo más de 22.000 euros dentro del convenio por el cual ambas administraciones invierten 150.000 euros anuales en el mantenimiento y conservación de la Alcazaba, por lo que se ha pedido una mejor gestión de este convenio por parte del Consistorio.

En una nota, los socialistas han expresado que durante la última junta de gobierno local, el alcalde pacense, Ignacio Gragera, resolvió aprobar el gasto para la devolución de esta partida destinada a la financiación para la conservación de la Alcazaba en los ejercicios 2018 y 2019.

La formación entiende a su vez que, al aportar ambas administraciones la misma inversión, el Ayuntamiento habrá dejado de destinar también 22.000 euros dentro de su propia aportación municipal, y a día de hoy se desconoce además lo que no se ha invertido durante 2020 y 2021.

El PSOE considera, por ejemplo, que “sería bueno emplear una parte del dinero del convenio en vallar los restos que parecen ser de la antigua Casa de Zapata y de su torreón”.

Los socialistas también se preguntan “si ya están solucionados los problemas de falta de luz en el interior del monumento», y «si se han despejado las dudas» respecto a la entidad encargada de controlar la puerta de acceso entre los jardines de la Galera y la Alcazaba.

A su vez, han criticado que “el Ayuntamiento dé largas, sin un razonamiento convincente, a la necesidad de cerrar la Alcazaba de madrugada”, pese a ser “un compromiso electoral” tanto del Partido Popular como de Ciudadanos y a “anunciarse” de forma reiterada a la ciudadanía.