La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha convocado ayudas para el incremento de la base productiva y la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura para el ejercicio 2022, que está dotada con 450.000 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad asegurar la sostenibilidad y facilitar el relevo generacional del sector artesano mediante la creación de nuevos talleres, la mejora de los procesos de producción y de las condiciones de comercialización, así como la adecuación de los talleres para la transmisión de los oficios artesanos.

Más de 140 empresas han aprovechado las ayudas para incorporar capacidades avanzadas en sus talleres, por ello la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 insiste sobre estas prioridades, dando continuidad a las ayudas.

Podrán acceder a las mismas las personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia inscritas que en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de Extremadura, así como los nuevos que formalicen la inscripción en el momento de percibir la ayuda.

Las ayudas consistirán en una subvención del 50 por ciento del gasto elegible, que será aplicada a una inversión máxima subvencionable de 60.000 euros.

El porcentaje se incrementará un 10% en el caso de que el solicitante sea un joven artesano y un 10% si se trata de una actividad en riesgo de desaparición.

Entre las actividades subvencionables se citan la creación de nuevos talleres artesanos en la región, la reforma o acondicionamiento de los existentes, la adquisición de útiles y herramientas o equipos de trabajo, etc.

Asimismo, se contempla la mejora de las condiciones de comercialización de los productos artesanos y la adecuación de espacios en los talleres artesanos para la formación por aprendizaje.

Los interesados disponen del plazo de un mes a partir de este martes, 25 de enero, para presentar la solicitud de la ayuda.