María Eugenia Gil Soriano (Mérida, 15/01/1996) fue elegida a principios de mes mejor árbitra de la temporada 2020/2021 por el diario deportivo nacional Marca en sus premios del deporte femenino. Aunque nacida en la capital regional por razones de trabajo de sus padres, la colegiada Gil Soriano pertenece al Colegio Gallego.

En sus declaraciones al finalizar el acto, María Eugenia habló sobre algunos de los logros recientes del arbitraje femenino como el que, recientemente, ha podido ostentar Guadalupe Porrras, al haber sido la primera árbitra española en participar en una competición internacional masculina o el que ha alcanzado Stéphanie Frappart, que dirigió un partido de la máxima competición continental masculina. “Es un ejemplo –dijo al agradecer la distinción– de que la mujer está teniendo más auge en el campo del deporte y, en concreto, en el fútbol. Es un orgullo y una motivación para romper fronteras y llegar lejos.”

Antes de dedicarse al fútbol como árbitra, Gil Soriano fue atleta federada desde la temporada 2008-2009 hasta la de 2018-2019. Perteneció al club S. G. Pontevedra, de la Federación Gallega, en la categoría senior femenino, en las que tuvo como entrenador a José Vicente Veiga Doldan.

A los 17 años, tras haber dirigido la primera edición femenina del Trofeo Teresa Hererra, la árbitra de origen extremeño aseguraba que “el arbitraje engancha” y que su objetivo era llegar a dirigir partidos de la Liga Adelante. Son cuatro hermanos, tres hombres, y todos llevan silbato en los encuentros.

En 2016 obtuvo una beca deportiva para formarse en atletismo y arbitraje en la Universidad Robert Morris de Pittsburgh (EE UU). “Estoy viviendo mi mejor temporada deportiva, pero siempre se puede hacer mejor. Vivo una etapa de desarrollo y todavía queda mucho trabajo y mejora por delante. Aplico el mismo análisis al arbitraje, aunque me hubiese gustado finalizarla con el ascenso, que espero que se logre pronto.” Se refería a la citada temporada, en la que era velocista del Marinaleda Atlético y estudiante de Educación Primaria; fue medallista nacional en los 400 metros, categorías junior y promesas, y árbitra principal en Preferente (segunda temporada) y asistente en Tercera.

Gil Soriano, del Colegio Gallego, ascendió a la Primera División Femenina en la temporada 2019-2020, junto a Xiomara Díaz García, del Colegio Tinerfeño.

En la última temporada (2021-2022) lleva arbitrados cuatro partidos, con el resultado de una victoria local, un empate y dos victorias visitantes, en los cuales tuvo que sacar once tarjetas amarillas, con una media de 2,75 por partido.