Cacereños por Cáceres ha solicitado a la Junta de Extremadura una «solución» a los trabajadores del servicio de transporte sanitario terrestre, que siguen sin saber qué ocurrirá con muchos compañeros cuando venza este mes el contrato de emergencia vigente, y ha reclamado una mejora de sus condiciones laborales.

Según ha asegurado en nota de prensa, están «sin uniformidad reglamentaria», «la mayoría sin calzado de seguridad», con jornadas anuales de «entre 2.600 y 3.960 horas siempre en primea línea del COVID», «mendigando EPIS» que les proporcionen seguridad y «realizando guardias de 48 horas seguidas en domicilios».

Además, hay «turnos de programado de más de 15 horas» donde «nunca se tiene un calendario laboral ni el horario de trabajo haciendo imposible poder conciliar la vida familiar».

Ha defendido que durante los últimos años este transporte «ha salido adelante solo por el esfuerzo y desgaste de los trabajadores y sus familias, no por las empresas» que «sabían a lo que venían, a ser adjudicatarias de un servicio sin dotación económica suficiente para garantizar un servicio digno a pacientes y trabajadores».

Cacereños por Cáceres ha lamentado la actitud del Servicio Extremeño de Salud (SES) que «hace oídos sordos» a todas las reclamaciones de los sindicatos, así como su «falta de empatía», pues «nunca ha tenido a bien reunirse con los comités de empresas para poder llegar a plantear un pliego justo y con futuro».

Desde la formación política se han trasladado además, en diversos comunicados de prensa, una serie de reivindicaciones para distintos municipios.

Así, ha exigido al gobierno municipal en Conquista de la Sierra, que «no divulga ni potencia el patrimonio artístico-histórico» de la localidad, «un mayor compromiso» en esta materia con la creación de «un plan local de desarrollo turístico», que genere «empleo y riqueza».

Entre los atractivos del municipio ha mencionado el Palacio de los Pizarro, la señorial Casa de los Marqueses de Orellana, la Iglesia de San Lorenzo Mártir, en la que «sobresalen la pila bautismal y una talla de la Virgen con el Niño, obra de Sebastián de Paz, de 1613», así como los recursos naturales.

Por otro lado, Cacereños por Cáceres ha reclamado al gobierno municipal de Herreruela la creación de un plan de atracción de empresas para revitalizar la economía y fijar población.

Para ello, proponen una disminución de impuestos y tasas locales, aumento de suelo industrial, la agilización de trámites burocráticos y un plan de adecuación y mejoras de infraestructuras, con ayudas las distintas administraciones.

La formación ha transmitido también la necesidad de impulsar un plan de accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad o con movilidad reducida en Perales del Puerto, que tiene «una población mayor y envejecida».

Al respecto, plantea mejorar el acceso a las viviendas, los espacios públicos y monumentales, así como generar oferta de deporte inclusivo y laboral.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los municipios de la comarca Sierra de Gata para solicitar «el bono gratuito de 15.000 euros que ofrece la Comisión Europea para la instalación de WiFi gratuito».

Considera necesario disponer de puntos de acceso WiFi gratuito en plazas, parques, edificios públicos y, en definitiva, en las zonas más frecuentadas por los vecinos, «siendo un servicio que aporta un valor añadido al turista y generará un incremento en las visitas a la comarca».