El actor valenciano Enrique Javier Arce, conocido por su interpretación en El corazón del guerrero, Periodistas o Compañeros, será el embajador de la Fiesta del Capazo de Torre de Don Miguel en su edición de 2022, según han confirmado fuentes municipales.

Arce «está encantado» de representar a este municipio dentro de los actos festivos de Nuestra señora de Bienvenida , que tiene en El Capazo «uno de los ritos más arcaicos que se conservan en Extremadura”, según María Jesús Nuevo, del Centro de Interpretación de Sierra de Gata.

Durante esta festividad, y coincidiendo con la llegada de la Virgen al pueblo, los jóvenes suben a la sierra y cortan un roble de unos cinco metros de altura provisto de horcas que arrastran hasta la iglesia, donde es pelado de hojas y ramas pequeñas: Posteriormente lo clavan en el suelo y así permanecerá, frente a la puerta principal del templo, durante los días previos a la celebración.

Durante el sábado siguiente al Domingo de Resurrección, antes de la medianoche, el muñidor con su tamboril y su gaita (flauta), acompañado, por las capaceras pasea su música por las calles hasta llegar a la puerta donde espera el Camuñas, oficiante del rito “El Capazo”. Ataviado con pantalón y chambra negros y, sobre los hombros, una piel de macho cabrío anudada a la cintura con un correaje que sujeta un cencerro por delante y cinco por detrás. Sobre su cabeza, un saco de fardo y el rostro manchado de negro.

María Jesús Nuevo ha expresado su satisfacción por el hecho de que Arce haya aceptado la invitación del municipio de Torre de Don Miguel, que se ha marcado el reto de organizar una celebración festiva 100% sostenible que contempla la eliminación de cualquier plástico.

Arce también ha participado en películas y seríes de televisión somo Sin tetas no hay paraíso, Física o Química, Amar en tiempos revueltos, L’alqueria blanca, El tiempo entre costuras, Knightfall o La casa de papel.