Baños de Montemayor presenta en la edición de Fitur de 2022 una oferta turística variada que se basa en la sostenibilidad, la naturaleza, el termalismo y la práctica deportiva y el aprovechamiento de los momentos de ocio en un paraje con un paisaje singular.

Su alcalde, Óscar Mateos, que también es presidente del grupo de acción local Diva, explicó a Radio Interior que este enclave turístico es el lugar idóneo para «desestresarse y respirar aire puro». En su opinión, Baños de Montemayor tiene un abanico de actividades relacionadas con el ocio que pone de relieve el plan de sostenibilidad que permita hacer un turismo para todos.

La estratégica ubicación del municipio, en el Valle del Ambroz, le concierten en un enclave que permite disfrutar de Baños de Montemayor por encontrarse muy cerca de destinos turísticos de primer nivel que invitan a permanecer varios días.

La oferta turística de Baños de Montemayor ofrece un calendario que comienza en el mes de marzo, con la apertura de los balnearios, y continúa durante la Semana Santa con Thermariun, una fiesta de época en la que los vecinos del pueblo se visten de romanos y participan en pasacalles, actividades, teatro, cetrería y mercados.

En verano Baños de Montemayor ofrece agua y naturaleza y con la caída de las hojas llega el «Otoño Mágico», una celebración en la que se implica todo el Valle del Ambroz y que en la presente edición cumple 25 años. La comarca ya se encuentra trabajando con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura para intentar que el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Óscar Mateos está convencido de que en 2022 las expectativas del turismo son mejores, y eso unido a otros factores, les permiten ser optimistas. Porque en Baños de Montemayor se puede iniciar por la mañana una ruta senderista que conduzca hasta el Puerto de Béjar, y en bicicleta hasta este mismo municipio salmantino. Es posible disfrutar de la Vía Verde, tomar un baño en el balneario con un circuito de relax y acabar con un paseo en kayak o una ruta a caballo.

En 2021, un año atípico por la pandemia, Baños de Montemayor registró numerosos visitantes de la provincia de Badajoz, aunque en condiciones normales la mayoría procede de Madrid. Asimismo, al formar parte de la ruta del Camino de Santiago, cada año hay una afluencia de peregrinos franceses, ingleses y alemanes.