Este domingo 23 de enero tendrá lugar una nueva edición de la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián en el Paseo Alto, organizada por la Comisión Organizadora formada dentro de la Hermandad de la Salud junto a los veteranos colaboradores, con la ayuda del Ayuntamiento de Cáceres.

Para este año se ha preparado un programa de actos que arrancará a las 11.00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos (bollos de los Mártires, coquillos, roscas fritas, patatera, vinos…). Desde la organización animan a los asistentes a colaborar también aportando platos de dulces o lo que consideren, que pueden entregar el día anterior, sábado, en horario de mañana en la ermita, o el mismo domingo en la mesa.

A las 11.30 horas se celebrará la Misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto ilustrada musicalmente por la Coral In Pulso y a continuación, sobre las 12:30 horas, tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural de Folklore Santa Lucía.

Anuncios
Anuncios

Al terminar la misa se abrirá la tradicional barra con bebidas y tapas a precios populares. A partir de las 13:30 comenzarán a despacharse los platos de migas extremeñas, todo ello a precios populares, y cuyos tickets se podrán adquirir desde el final de la misa, pues las raciones serán limitadas.

A las 13.15 horas en la ermita habrá una oración a los Santos y la Salve a Nuestra Señora de los Mártires, con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional que hayan acudido. Desde la organización se quiere hacer hincapié en que a esta romería, al ser una de las tres tradicionales de la ciudad, toda persona que lo desee acuda ataviada con el traje regional como seña de identidad extremeña.

Se persigue así potenciar la identidad cacereña de esta romería dedicada a los gloriosos mártires San Sebastián y San Fabián, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV, con la construcción del primitivo eremitorio y cuya romería se recuperó hace 40 años, y que se celebra el domingo más cercano al 20 de enero, festividad de los santos.

Desde la Hermandad han destacado que los beneficios de la romería, como ha sido habitual estos últimos años, irán a parar a obras de caridad, y también este año se destinará parte de lo recaudado a acondicionar la ermita y el patrimonio que atesora, al igual que se han realizado a lo largo de 2020 y 2021 reparaciones en los tejados, con el fin de eliminar las filtraciones de agua que con la lluvia se producían en las dos sacristías y portales de la ermita. Aún deben continuar con este tipo de actuaciones sobre la ermita para eliminar totalmente las humedades y filtraciones, por lo que desde la organización se anima a los cacereños a asistir a la romería y colaborar con ello con la reparación de este edificio tradicional de Cáceres.