La concejala de Festejos de Almendralejo, Tamara Rodríguez, ha anunciado este lunes la suspensión de la fiesta de Las Candelas, declarada de interés turístico regional y que se celebra cada uno de febrero, por la elevada incidencia de casos de la covid-19 en esta localidad pacense.

Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que la decisión se ha tomado tras consultar a la Secretaría General de Educación de Extremadura, ya que muchas de las hogueras son realizadas en los centros educativos, donde cada noche del uno de febrero se montan barras y se sirven bebidas y comidas tradicionales junto a las candelas.

Educación ha desaconsejado celebrar cualquier tipo de actividad en los centros educativos dada la incidencia de contagios en Extremadura.

La edil socialista ha recordado que en Almendralejo la incidencia acumulada supera los 3.000 casos por cada cien mil habitantes a los catorce días y los 2.000 a los siete días.

En opinión del equipo de Gobierno, si los centros educativos dejan de hacer las candelas, las que realicen los establecimientos hosteleros y asociaciones tendrán una mayor afluencia de personas, lo que puede contribuir a que se produzcan las aglomeraciones que se quieren evitar.

Será el segundo año que Almendralejo no celebre la fiesta de Las Candelas por la pandemia, ha lamentado la concejala.

Como alternativa, se va a encender una hoguera oficial en la plaza de toros por parte de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, que se encargará de prenderla y de elaborar la pantaruja que se queme en ella.

Esa candela será retransmitida por internet y a la ella solo acudirán de forma presencial niños de la asociación, bomberos y los encargados de encenderla.

Lo que sí se ha preparado en días previos es la celebración de talleres infantiles, que se pueden desarrollar con aforo limitado y que versarán sobre manualidades, folclore y cuentacuentos de las candelas. E