El Grupo Popular ha solicitado, vía moción, que el Ayuntamiento de Cáceres apruebe  una normativa propia para regular el sector de los apartamentos turísticos, por lo que propondrá al pleno la aprobación de una ordenanza que evite la “inseguridad jurídica y falta de certeza” del colectivo.

Así lo ha planteado este lunes el portavoz del PP, Rafael Mateos, quien ha desgranado la moción registrada en una rueda de prensa, y que se debatirá en el primer pleno del año, el próximo jueves.

Mateos ha subrayado que el objetivo no es limitar el número de establecimientos hoteleros en la ciudad, sino aclarar su situación fiscal en cuestiones como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura y alcantarillado.

Según el portavoz popular, el colectivo “no entiende cómo a la hora de tributar por la tasa de basuras y alcantarillado se considera su negocio como una vivienda habitual; sin embargo, a la hora de tributar por IBI se les aplica la condición de hotel”.

Además, ha especificado que en el caso de un edificio de apartamentos turísticos el empresario debe abonar una tasa por cada piso o vivienda, aunque todo el bloque esté dedicado a la actividad turística; “al final paga más un bloque de apartamentos que un hotel, aunque tenga menos habitaciones”.

El colectivo denuncia que “siempre se utiliza la forma jurídica más perjudicial para ellos. Por tanto, lo que piden es una regulación clara del sector, que se planifique, y saber a qué normas deben atenerse en su actividad empresarial”, ha argumentado Mateos.

Cáceres tiene más de 300 apartamentos turísticos con 1.000 plazas que generan entre 200 y 250 empleos directos.