•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la ronda sur de Badajoz permitirá que sea una ciudad mejor comunicada y habitable y ha destacado además, que esta obra “es y aporta” elementos importantes a ese principio del urbanismo amable “que ayuda a la gente a vivir mejor, a sentirse mejor y a desplazarse mejor”.

Además, Fernández Vara, ha adelantado que se va a proceder a la licitación del segundo tramo de esta vía, que unirá las carreteras de Olivenza y Valverde de Leganés y que se está estudiando si la financiación de esta obra, incluida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, puede imputarse, en parte, en el Programa Operativo de la Unión Europea, que todavía no está cerrado, pero en el que sí está comprometida esta actuación.

El primer tramo que se pone en servicio de la ronda sur de Badajoz, el tramo III, tiene una longitud de 4.1 kilómetros y une Caya con la carretera de Olivenza. Esta actuación ha supuesto una inversión de 30.730.495 euros para la Junta de Extremadura, que ha contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) “Una manera de hacer Europa”.

Anuncios
Anuncios

El trazado del tramo III de la Ronda Sur de Badajoz es una carretera multicarril, diseñada para una velocidad de 100 km/h. La nueva vía, que no tiene consideración de autovía, se ha diseñado con dos calzadas de 3,5 metros de anchura y de doble carril, con arcenes interiores de 1 metro y exterior de 2,5 metros, separadas mediante mediana de 2 metros, provista de un sistema de contención consistente en barrera simple de hormigón y con berma en el borde exterior de la sección del tronco de la carretera.

La Ronda Sur de Badajoz cuenta con tres tramos más y tendrá un trazado total de 16.5 kilómetros.

La Junta de Extremadura eligió comenzar por este tramo al ser uno de los más complejos y necesarios para aliviar el tráfico del resto de puentes de Badajoz, ya que implementa un nuevo acceso a una zona de la ciudad de Badajoz con un desarrollo exponencial, así como al Hospital Universitario de Badajoz, a la Universidad de Extremadura, a numerosas urbanizaciones existentes y en construcción, centros comerciales y a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.


Galería de imágenes