Las rebajas de invierno se han adelantado en los comercios de Badajoz debido a la incidencia de la sexta ola de coronavirus en las ventas navideñas, un periodo de descuento que estará marcado por la disminución del stock en productos como el textil o juguetes.

El presidente del centro comercial abierto (CCA) Menacho, Félix Retamar, ha expresado a Efe que han comenzado los descuentos en el caso de las grandes firmas y de las franquicias de la zona -en Extremadura hay libertad para establecer ofertas-, mientras que el resto esperará al viernes.

Dentro de esta estrategia los comercios pacenses podrán abrir el próximo domingo en el objetivo de dar cobertura a los clientes procedentes de otros municipios de la comunidad autónoma y de Portugal.

Sin embargo, las expectativas no son las mejores y en Menacho se prevé que las ventas sean en torno a un dos por ciento inferiores respecto a las rebajas invernales de 2021, entre otros motivos por la menor afluencia de clientes portugueses por la pandemia.

No obstante, la principal causa que explica estas previsiones a la baja es la disminución del stock como consecuencia de la llegada de menos productos en los sectores del retail y juguetes, entre otros, principalmente en el caso de los procedentes del mercado asiático.

Los comerciantes también han adquirido menos productos en el último año debido a la incertidumbre creada por la covid-19.

Este menor stockage hará a su vez que los descuentos en Menacho no sean tan agresivos en relación a otros años.

El presidente del CCA San Roque, Alberto Caballero, ha coincidido en que hay tiendas con menos productos en relación con otros años, aunque en su caso sí se prevén descuentos agresivos, que podrían superar el 50 por ciento en algunos establecimientos.

En este caso, las rebajas comenzaron en todo el centro comercial abierto el pasado domingo, también por el impacto que ha provocado la pandemia en las compras navideñas.

La llegada de los descuentos “se ha notado estos días en cuanto a una mayor afluencia de público”, lo que hace a Caballero ser optimista, y prever que las ventas superarán las alcanzadas durante las Rebajas de 2021.

Para ello reconoce que será clave la mejora de la situación pandémica en España, pero también en Portugal, pues es muy importante que los usuarios del país vecino retornen a la ciudad en los números anteriores a la crisis sanitaria.