•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La organización agraria La Unión ha exigido la puesta en marcha urgente del Observatorio de Precios para evitar situaciones como el descenso de más de un 25 por ciento del precio de venta de los corderos en estas Navidades y que, a su juicio, “es un claro ejemplo de que la Ley de la Cadena Alimentaria no funciona”.

En una nota, asegura que si la ley no se acompaña de las medidas aprobadas en el control de las importaciones, la misma no servirá para garantizar precios dignos al sector productor.

Recuerda que cada año los productores de corderos esperan la campaña de navidad para la venta de sus productos ya que en estas fechas este producto alcanza su mayor valor, como el de los mariscos o pescados.

Anuncios
Anuncios

En cambio en este año, los ganaderos de cordero han visto disminuir el precio de los corderos más de un 25 por ciento debido al aumento incontrolado de las importaciones de cordero de países de fuera de la Unión Europea.

Además, esta campaña de Navidad se estrenaba con la aplicación de la recién aprobada Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, “que el Gobierno había vendido como la panacea para no vender por debajo de los precios de coste”.

Sin embargo, “los costes de producción en la ganadería están disparados, sobre todo por la subida de casi el 100 por ciento de los piensos y en cambio se están vendiendo borregos a precios de hace 30 años”.

Se pregunta como si no hay control de las importaciones las grandes superficies van a pagar un precio razonable por los productos si los pueden importar más baratos.

“Para que los productos agrarios tengan un precio que al menos cubran los costes de producción, la ley de la cadena alimentaria tenía que ir acompañada de un control de la misma por parte de las administraciones y un control de las importaciones de productos agrarios, tanto en calidad como en precios”, señala,

En estos momentos, con precios de los corderos en muchos casos por debajo de los 60 euro la pieza, no solo no se cubren los costes de producción sino que además se aboca a la ruina miles de explotaciones de ovino de Extremadura.

Por ello, exige que de manera inmediata se ponga en funcionamiento el observatorio de precios y que una vez fijado los costes de producción de un producto se tomen dos medidas necesarias y urgentes, como son no permitir la venta de productos por debajo de los costes calculados en el observatorio y que no se permitan las importaciones por debajo de los precios calculados en dicho observatorio.

Asegura que si no se toman ambas mediadas la ley recién aprobada se va a quedar en papel mojado.


Galería de imágenes