El pleno del Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha dado luz verde al inicio de los trámites de cesión de suelo municipal en la zona del Pantano Viejo, donde se prevé un proyecto de hotel rural de alto standing que creará alrededor de 40 empleos directos, además de los indirectos que propiciará la fase de construcción y la dinamización turística.

En la sesión se ha aprobado, con los votos del PSOE y la abstención del PP, el expediente y los pliegos de condiciones particulares para la subasta del derecho de superficie para la construcción del hotel, que se ubicará en el monte, en la cola del Pantano Viejo.

El derecho de superficie se concederá por 50 años y la propiedad del terreno seguirá siendo del ayuntamiento; solo se concede el derecho de construcción y explotación durante el periodo fijado.

Además, se deberá abonar un canon anual al consistorio, que se revisará acorde al IPC, así como ceder las instalaciones una vez que finalice ese derecho de superficie.

Si el ayuntamiento tuviera «urgente necesidad del bien» puede reclamar su restitución antes de finalizar el plazo.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha señalado que se trata de un proyecto que ha surgido a raíz del anuncio de construcción del gran parque acuático, «que ha puesto el foco en esta zona», y también «por las posibilidades que ofrece el entorno, donde ya se practica el turismo activo con actividades como el piragüismo, paseos a caballo, motocross y tiro al plato».

Sin embargo, el PP le ha instado a que no ligue ambos proyectos, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre la legalidad de la subasta. «Si alguien quiere licitar un proyecto distinto al del hotel se puede desatar un debate jurídico importante», han señalado los populares para justificar su abstención.

Al respecto, Pacheco ha aclarado que «no se puede participar en esta subasta si no se está interesado en construir un hotel».