El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que la decisión del Gobierno de España de suprimir el trazado ferroviario de la Vía de la Plata entre Plasencia (Cáceres) y León en la red transeuropea de transporte RTE-E «hace que Extremadura no sea la España vaciada, sino la España puteada».

Monago, que ha comparecido este lunes junto al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que la inclusión de dicha conexión en el PITVI 2012-2024 «costó mucho» y ha recordado que se hizo en los años en que gobernaba el PP en Extremadura y en España.

«Y, sin embargo, Pedro Sánchez lo ha quitado por la puerta de atrás comunicando a Bruselas que no es prioritaria», ha apuntado.

El líder del PP extremeño ha lamentado que esta decisión se haya tomado «bajo el silencio atronador de Fernández Vara, que no ha dicho absolutamente nada, como tampoco lo han hecho los diputados y senadores socialistas».

Monago se ha mostrado «indignado» de que Extremadura sea la única «a la que se le quitan infraestructuras mientras que en otros territorios, se aceleran».

«Con esta decisión de Sánchez se pierden oportunidades para Extremadura, porque en la región hay gente que pelea, que tiene iniciativas y monta sus actividades, pero eliminando infraestructuras no somos competitivos», ha agregado.

Asimismo, ha destacado que en la lucha contra la despoblación «el tren no es la solución por sí solo, pero forma parte de la misma», y ha apremiado a que el Gobierno de España «dé marcha atrás en esta decisión».

Por su parte, el alcalde placentino ha señalado que si hace unas semanas el Gobierno local denunciaba el recorte del 50 % de los trenes en la conexión de Plasencia con Madrid, «hoy lo volvemos a hacer, como lo venimos haciendo desde el año 84, con las conexiones ferroviarias de la denominada Ruta de la Plata desde Plasencia hasta León».

«Se habla mucho de la despoblación pero no se hace nada y todo esto sucede con un silencio cómplice del PSOE porque ni Vara ni nadie del PSOE extremeño ha dicho nada ni en la defensa de la línea Ruta de la Plata ni en la supresión de los trenes que nos conectan con Madrid», ha concluido.