Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger casi 3.900 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre, en las 64 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante este mes de enero.

Los citados equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES) que inician sus itinerarios este lunes en las localidades de Almendral, Cheles y Cáceres recorrerán cerca de 12.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 53 poblaciones que visitarán.

Algunas de ellas en varias ocasiones, como las tres de Badajoz y dos en Trujillo, Monesterio, Campanario, Barcarrota, Don Benito, Cáceres, Santa Marta de los Barros, Fuente del Maestre y Navalmoral de la Mata, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En las localidades donde se espera un gran número de donaciones, los donantes recibirán un SMS indicándoles el número de teléfono en el que deben solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.

Para las colectas con menor afluencia, en lugar de cita previa, al donante se le indicará por SMS un tramo horario recomendable para acudir.

Desde 2020 el SES detecta la presencia o no de anticuerpos contra la covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del coronavirus en cada zona de la región.

Esta analítica, que se realiza a cada donación, no mide los anticuerpos que las personas adquieren tras la vacunación contra el coronavirus, sino que sólo mide anticuerpos que se producen con la infección natural.

Con la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del BSE han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social.

Así, han adoptado medidas como la reducción del número de camillas para los donantes en locales pequeños o el traslado a lugares más espaciosos que los habituales.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante, como es el caso de personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etcétera.

O bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor al existir antecedentes de hepatitis o sida, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etcétera.

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 y cuenta con una plantilla de 44 profesionales.