El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Badajoz a los fondos de recuperación europeos, aprobado por el gobierno central, para impulsar el comercio de la ciudad, incluye la instalación de unas columnas inteligentes, que harán de «farolas» más eficientes e incluirán además otras aplicaciones tecnológicas.

Según han explicado desde la Concejalía pacense de Comercio a Efe, estas columnas incluyen entre otros la posibilidad de instalar un hilo musical tenue, puntos de recarga para pequeños vehículos eléctricos o dispositivos de proyección lumínica.

Estos puntos, que servirán de impulso para varias calles comerciales de la ciudad, forman parte del proyecto presentado por el Consistorio, que también incluía llevar a cabo distintas campañas de publicidad para la sensibilización, fomento y dinamización del comercio local.

El Ayuntamiento pacense obtendrá 373.973 euros gracias a este programa presentado a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde también han resultado beneficiarias otras ciudades extremeñas como Cáceres.

El presidente del centro comercial abierto (CCA) Menacho, Félix Retamar, ha afirmado que esta zona propuso al Consistorio instalar hilo musical, al estilo del que disponen calles comerciales de Elvas (Portugal), e iluminación LED, dentro de las iniciativas para impulsar el comercio de proximidad tras el impacto de la pandemia, de ahí la «importancia» de que haya sido aprobada esta iniciativa.

La llegada de la pandemia y las restricciones impactaron en el sector comercial extremeño y pacense, el cual comenzó a recuperarse de forma progresiva con la mejora de la situación sanitaria.

Sin embargo, en el caso de los comercios de Badajoz, la situación que padece Portugal (país de donde procede un importante porcentaje de usuarios) y el aumento de casos en España han impactado de nuevo en el sector.

Dentro de los fondos europeos de recuperación, Badajoz ha obtenido además por el momento otros dos millones de euros para un proyecto turístico de carril bici y paseo peatonal en torno a las murallas.