El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que esta comunidad autónoma tiene “la mejor oferta para la instalación de empresas de todo nuestro país” porque se han modificado las leyes y tiene la Ley de Administración más ágil, la Ley de Desarrollo Urbanístico Sostenible.

En su tradicional mensaje de fin de año el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el papel de Extremadura en un escenario social y económico de nuevas oportunidades y ha subrayado el avance administrativo experimentado en la región para favorecer la captación de inversiones que permitan su desarrollo industrial. La Ley de Simplificación Administrativa facilitará las cosas, según Vara, que ha asegurado que el mundo ha descubierto que hay cosas que, aun no teniendo precio, tienen mucho valor, como el territorio, el agua, el sol, la estabilidad política y la paz social.

También ha defendido que no hay mejor manera de luchar contra la despoblación y combatir el reto demográfico que el hecho de que las personas tengan “una vivienda digna y un empleo seguro”, dependiendo eso “en gran medida de que seamos capaces de reindustrializar España y de industrializar a Extremadura” y ha destacado que esto ha permitido la creación en los últimos seis años de 60.000 puestos de trabajo. En este contexto, ha subrayado que en los próximos meses se van a necesitar “muchas figuras laborales nuevas, muchos perfiles profesionales nuevos en el ámbito de la construcción, de la logística, en el ámbito energético, que va a hacer que aparezcan empleos nuevos, inexistentes hasta hace unos años, y que den oportunidades”.

Fernández Vara ha señalado que 2021 ha sido un año de “duras y difíciles negociaciones para conseguir la mejor política agraria para Europa, para España y para Extremadura”, ya que la situación de partida no era buena porque no estaba Reino Unido. Aun así, el objetivo que se había marcado, que era lograr que los fondos que vinieran a España y Extremadura no disminuyeran, se ha conseguido, además de otros muchos.

PLAN INTEGRADO DE ENERGÍA

Durante su alocución, Fernández Vara, ha apuntado que Extremadura ha sido la primera región en poner en marcha el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que la sitúa a la vanguardia del desarrollo de las nuevas energías, y ha señalado que gran parte de los proyectos industriales que se han cerrado ya con importantes inversores vienen buscando la posibilidad de tener al lado una planta fotovoltaica.

El jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor el crecimiento que el sector turístico va a tener en los próximos meses en la región. Un turismo de mucha calidad y mucho más apreciado por ciudadanos de diversos lugares del mundo que hoy buscan cosas diferentes y donde Extremadura tiene proyectos en todos los puntos de la región gracias a una nueva manera de entender el ocio casa muy bien con lo que Extremadura ha sido capaz de representar en todo este tiempo: de conservación de la naturaleza o de lucha por el mantenimiento de todo lo que significa la sostenibilidad, y ese es uno de sus mejores y mayores valores.

Fernández Vara, ha señalado que “somos una región que ha cuidado mucho la cooperación” y se ha mostrado orgulloso “del trabajo que Extremadura desarrolla, no solo haciendo proyectos de cooperación, sino fomentando lo que significa la sensibilización del mundo de la comunicación, de los profesionales y fomentando la formación en el ámbito de la cooperación”.

El presidente extremeño ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado durante este año a todos los profesionales sanitarios, a los alcaldes y concejales y a la sociedad en general.

“Frente a las crisis hay dos maneras de reaccionar: una, protegiéndonos todos, y otra, protegiéndose solo los que tienen mayor capacidad de protección. Yo apuesto por la protección que nos dé paraguas a todos”, ha concluido.