El Ayuntamiento de Plasencia ha sometido a exposición pública la modificación puntual del Plan General Municipal dirigida a permitir usos privados en parcelas calificadas como Equipamiento E1 y E2, y la tolerancia en las mismas de uso hotelero cuando se trate de inmuebles catalogados.

El pleno municipal aprobó el pasado 3 de diciembre la citada modificación, la número diecisiete, que podrá ser examinada por espacio de un mes.

Según consta en el expediente, en la capital del Jerte existen muchos edificios con un nivel de protección fijado en el planeamiento cuyo uso es exclusivo de equipamiento, pero algunos de ellos han dejado de usarse para un uso concreto de equipamiento.

De esta forma, hay edificios de un gran valor histórico artísticos, que se encuentran vacíos y deshabitados, con el consiguiente peligro de deterioro que sufren las edificaciones en estado de abandono o desuso, mucho más acentuado en los edificios históricos.

Los inmuebles afectados van siendo objeto en muchos casos de un progresivo deterioro a causa de las restricciones de usos incorporadas a la norma, que las reduce a usos dotacionales públicos.

El Consistorio llama la atención ante el hecho de que no existen tantos usos de carácter dotacional público de nueva implantación, como posibles edificios disponibles.

«Y un aspecto tan importante o más, son los requisitos técnicos impuestos por la gran cantidad de normativa técnica y sectorial de aplicación, que en muchos casos y usos, hace que la implantación en algunos de estos edificios sea técnicamente inviable, aunque compatible urbanísticamente», ha defendido.

Así, la modificación de la determinación del PGM aprobada de forma inicial no supone aumento de la edificabilidad o aprovechamiento, ni reducción de zonas públicas o espacios libres, ya que la modificación persevera el uso de equipamiento, lo que permite es la compatibilidad de uso para el uso hotelero.

«Entendemos que el uso hotelero, es un uso perfectamente adaptable en muchos de estos edificios, ya que el ser un uso muy categorizado en su legislación sectorial, hace que el encaje de las posibles soluciones sea más factible por lo versátil de los requisitos de las diferentes categorías», ha agregado.

La documentación podrá ser consultada durante el periodo de información pública en el servicio de urbanismo y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Plasencia.