El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha condenado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a pagar una indemnización de más de 6.500,00 euros a un enfermero que fue agredido por una paciente, según ha informado este miércoles el sindicato SATSE.

De este modo, la sentencia da la razón al profesional sanitario, que fue agredido físicamente por una paciente en el centro de salud de Alconchel, y condena al SES a indemnizarle con 6.523 euros a la víctima por los daños y perjuicios causados en el ejercicio de su funciones.

Los hechos sucedieron hace dos años, en diciembre de 2019, cuando el enfermero se encontraba en el centro de salud donde trabajaba e intentó que una paciente no pusiese en riesgo su seguridad al ver que se acercaba peligrosamente al hueco de una escalera. El sindicato asegura que la paciente se encontraba muy alterada, se resistió violentamente, forcejeó con él y le propinó una patada en la rodilla que le causó lesiones “más que considerables”.

En el juicio celebrado por los hechos acaecidos, la Sala encontró culpable a la paciente y le condenó al pago de 6.523,00 euros al enfermero por los daños causados, pero esta se declaró insolvente, por lo que el profesional, apoyado los servicios jurídicos de SATSE, solicitó al SES que se hiciese cargo de esta cuantía económica. Pero el SES entendió que no debía abonar este dinero, por lo que el enfermero recurrió de nuevo a la justicia y es ahora cuando un juzgado de Badajoz le da la razón  al entender que sí le compete hacerlo, no solo por razones de justicia material, toda vez que el enfermero intervino de manera eficiente para evitar un mal mayor, sino porque su actuación contribuyó a mantener el orden en el centro de salud, asumiendo unas funciones que son competencia de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz apunta que la administración tiene la obligación de indemnizar al enfermero porque actuó dentro del centro de salud, cuando estaba en el ejercicio de su funciones y para evitar consecuencias más trágicas, tres circunstancias que le otorgan el derecho a ser indemnizado, de conformidad con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

SATSE valora muy positivamente el fallo judicial hecho público al posibilitar que el enfermero agredido pueda ser compensado adecuadamente tras ser víctima de un episodio de violencia física, los cuales, lamentablemente, se producen cada vez con más frecuencia en los centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad autónoma.

Ante esta realidad, SATSE reclama a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que establezca todas las medidas preventivas y de actuación necesarias para que todos los profesionales sanitarios no sufran cualquier tipo de agresión y, en caso de producirse, se sienta en todo momento apoyado y respaldado a la hora de denunciar lo sucedido.