La Junta de Extremadura ha vacunado contra la Covid-19 hasta la fecha a 19.516 niños de entre 9 y 11 años de edad, lo que supone un porcentaje superior al 85% de la población infantil, según ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado esta mañana en Mérida que entre las jornadas del martes y el miércoles se logrará el objetivo que se marcó el Gobierno regional para la vacunación infantil. A expensas de lo que suceda durante estas dos jornadas, en las que podrá disponerse de datos concretos, la Junta de Extremadura confía en cumplir con la previsión de vacunar a un porcentaje superior al 85% de los niños.

El portavoz del Gobierno regional se ha justificado diciendo que no se administrarán más dosis porque hay menores que se han contagiado o se encuentran confinados. Según sus datos, se vienen administrando 5.000 dosis diarias hasta completar las 30.000 que han sido destinadas a este fin. Sin embargo hay un 15% de menores no vacunados porque, o bien están confinados, o bien han dado positivo por coronavirus.

La vacunación pediátrica frente a la Covid-19 comenzó el pasado día 15 de diciembre en 61 colegios de Extremadura con la inoculación de la primera dosis a unos 5.000 niños y continuará hasta este miércoles. En el acto de presentación, Juan Antonio González, agradeció a los padres la «respuesta masiva» dada a la vacunación, informó que habían prestado su consentimiento el 95% de los progenitores y añadió que en algunos colegios se ha vacunado al cien por cien de la población infantil.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado que Extremadura es una de las que tiene mayor tasa de vacunación frente a la Covid-19 y ha augurado que “en la vacunación pediátrica también va a ser así”.

Por otra parte, González ha reconocido que el Consejo de Gobierno «ha visto con preocupación» la evolución de la situación epidemiológica y la subida del número de contagios, aunque ha dicho que Extremadura es de las comunidades que menor presión hospitalaria tiene.

Con respecto a la conferencia de presidentes que se celebrará mañana ha dicho que Extremadura va a insistir en la necesidad de aprobar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, ya autorizada para mayores de 40 años. En este sentido ha dicho que la pirámide de población de la pandemia revela que los mayores de 60 años son los menos afectados por la enfermedad porque han recibido esa dosis de refuerzo, mientras que los que tienen entre 25 y 49 años son los que peor situación presentan porque corresponden al tramo de edad que menos se vacunó.