La Guardia Civil ha detenido en Roquetas de Mar (Almería) a una mujer que presuntamente realizó 29 delitos de estafa a víctimas en diferentes provincias del país, como Badajoz, Tenerife, Murcia, La Coruña, Toledo, Pontevedra y Huelva, a través de pagos ‘Halcash’ (envíos de dinero por móvil).

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que la presunta autora de los hechos ha sido detenida también por 19 delitos de usurpación de estado civil y 11 de falsedad documental, dentro de la operación ‘Marder’, que comenzó tras la denuncia interpuesta por una mujer en Alájar (Huelva).

Según ha explicado, la ahora detenida realizaba un seguimiento a anuncios publicados en portales de Internet y redes sociales, correspondientes generalmente a jóvenes estudiantes que buscaban habitaciones o viviendas para alquiler.

Tras localizarlos, se ponía en contacto con ellos a través de una aplicación de mensajería instantánea, con hasta cuatro números de teléfono diferentes, para ofrecerles dicho alquiler con «precios muy suculentos».

Así, enviaba fotografías de viviendas en «muy buenas condiciones», intentando que las potenciales víctimas actuasen apresuradamente y no buscasen otras opciones.

Una vez convencida, la víctima, para trasladar más confianza, le remitía por la misma aplicación de mensajería instantánea una fotocopia del DNI (de otra persona) y un contrato de alquiler con los datos de ese DNI, y le requiere el pago de una señal usando el método «Halcash».

La Guardia Civil ha explicado que el ‘Halcash’ es un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de cualquier persona de «manera inmediata y segura» mediante un simple SMS.

De esta forma, las víctimas remitían un SMS a la arrestada, informando de que tenía una orden disponible, el importe, periodo de validez y una referencia SMS; datos con los que ésta acudía a un cajero para retirar el dinero comprometido.

Una vez recibida la primera cantidad en concepto de señal y de cuantías no superiores a los 200 euros, la mujer intentaba recibir más dinero por el mismo método argumentando la necesidad de pagar seguros, trámites, etcétera.

Finalmente, los agentes lograron identificar a esta mujer, así como el vehículo que usaba para trasladarse, y fue detenida y posteriormente puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Roquetas de Mar.