La semana de Nochebuena trae cambios en el tiempo, con lluvias copiosas desde mañana martes en el oeste peninsular que se extenderán hacia el este a medida que avancen los días para alcanzar a casi toda España entre el viernes 24 y el día de Navidad, acompañado de temperaturas suaves al principio y más frías al final.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un sistema frontal asociado a borrascas atlánticas dejará lluvias los próximos días, que en principio afectarán a toda España excepto a las comunidades y zonas próximas al Mediterráneo y Baleares, pero desde el viernes 24 y el día de Navidad podrían extenderse a buena parte del país.

Estas precipitaciones podrían acumular a lo largo de la semana hasta 50 o 100 litros de agua por metro cuadrado en Galicia, norte y oeste de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía occidental.

La Aemet no descarta que se superen los 100 litros por metro cuadrado de precipitación en el oeste de la comunidad gallega, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura y áreas del oeste de Andalucía, especialmente en el entorno del Estrecho.

Las previsiones para hoy lunes indican que empezará a llover en el extremo occidental peninsular y que lo hará de manera más abundante en el norte de Extremadura, pero desde mañana martes podrán ser localmente fuertes en puntos de la provincia de Huelva y en el norte de la provincia de Cáceres, e incluso ir acompañadas de tormenta.

También se esperan lluvias el martes en Galicia, oeste de Castilla y León, resto de Extremadura, Andalucía occidental y central y en el Cantábrico, mientras en el resto de la Península y Baleares estará despejado y se irá nublando, pero no se espera que llueva estos dos días.

Persistirán los bancos de niebla en la cuenca del Ebro dejando temperaturas bajas en Pamplona, Logroño, Huesca o Zaragoza donde hoy no pasarán de los 5 o 7 grados, mientras el martes se irán disipando y remitirán las heladas.

Para mañana día 21 la Aemet pronostica que se superarán los 20 grados de máxima en el Guadalquivir y el área mediterránea; rondarán los 18 o los 20 grados en el Cantábrico, y estarán entre 12 y 18 grados en buena parte del interior peninsular.

El miércoles día 22 lloverá sobre todo en el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, aunque las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día a amplias zonas de la Península pero es poco probable que alcancen el litoral mediterráneo.

El jueves 23 el paso de un nuevo frente dejará lluvias en la mitad occidental peninsular y zona centro, más abundantes en Galicia, norte de Extremadura, sur de Ávila y Salamanca y oeste de Andalucía, y es posible que también llueva débilmente en el Cantábrico, puntos de la cuenca del Ebro y Pirineo.

Las temperaturas subirán el miércoles por el norte y bajarán por el sur, mientras el jueves refrescará en buena parte del país pero en general el ambiente será suave para la época y los valores diurnos y nocturnas se situarán entre 4 y 7 grados por encima de lo normal en muchas zonas.

El viernes 24, día de Nochebuena, se espera que las precipitaciones alcancen ya la mayor parte de la península y que sean más intensas en el este de Galicia, norte de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía oriental, mientras que no lloverá o lo hará débilmente en la costa de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Las lluvias continuarán el sábado 25, día de Navidad, el domingo 26 y los primeros días de la semana siguiente, más abundantes en la mitad oeste peninsular y puntos del centro y escasas en las regiones próximas al Mediterráneo o a Baleares.

La bajada de temperaturas al final de la semana hará que nieve sobre los 1.000 a 1.500 metros de altitud, mientras los vientos del oeste y suroeste soplarán con intensidad en buena parte de la Península y Baleares.

En cuanto a Canarias, hoy lunes se esperan lluvias en las islas más occidentales que continuarán el martes, llegando a acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de La Palma, El Hierro y La Gomera, donde además se prevén para mañana rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en las cumbres.

Para el miércoles 22 se esperan posibles chaparrones débiles en general en el archipiélago; el jueves predominarán los cielos poco nubosos y es posible que en Nochebuena llueva en La Palma, pero el día de Navidad y posteriores estará despejado, los vientos soplarán flojos y las temperaturas serán agradables.