El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a estudiar el próximo miércoles nuevas medidas «compartidas» con los presidentes autonómicos ante el «riesgo real» por el auge de la sexta ola de la covid, que exige «intensificar» sus actuaciones, si bien ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía.

Así lo ha indicado Sánchez en una declaración institucional desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, ante el auge de la sexta ola del coronavirus en España, que le ha llevado a convocar una Conferencia de Presidentes, que se celebrará de forma telemática desde el Senado el próximo miércoles, 22 de diciembre, por la tarde.

Sánchez se ha comprometido a acordar de manera coordinada con las autonomías las medidas complementarias para atajar la sexta ola, ya que supone un «riesgo real», aunque ha lanzado un mensaje de «confianza» y «tranquilidad» a la ciudadanía: «Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas».

«Las vacunas funcionan», ha resaltado Sánchez, que ha destacado que la vacunación es «la mejor arma contra el virus», al tiempo que ha elogiado la «portentosa» marcha del ritmo de suministro de dosis en España, que despierta «admiración en todo el mundo», por lo que ha pedido «perseverar» en esta línea: «vacunarse, vacunarse, vacunarse».

Además de la vacunación, Sánchez ha señalado que existen otras medidas «complementarias» que siempre han dado «buenos resultados», como el uso de la mascarilla, así como otras que se pueden poner en marcha para la prevención del contagio, como el uso de geles.

El presidente del Gobierno ha destacado que la incidencia acumulada del coronavirus se sitúa en España en 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una cifra que, pese a que sigue siendo inferior a la de los países del entorno, el ejecutivo «no puede dar por buena» porque advierte de «un riesgo cierto, real» para la salud de los ciudadanos, lo que «exige» que se «intensifiquen» las acciones ante la expansión del virus.

Por este motivo, ha confirmado que la Conferencia de Presidentes extraordinaria que el ejecutivo propuso ayer se celebrará el próximo miércoles, 22 de diciembre, por la tarde, de forma telemática desde el Senado y que tendrá como objetivo el análisis de la evolución de la pandemia y del estudio de «medidas compartidas» para hacerle frente.

«El virus sigue entre nosotros. Su combate sigue siendo una prioridad para todas las administraciones públicas», ha indicado Sánchez, que ha subrayado la importancia de seguir actuando de manera «coordinada» con las autonomías, como han venido haciendo durante «estos meses largos de pandemia» a través de los Consejos de Política Territorial Sanitaria o la celebración de diecinueve Conferencias de Presidentes.

«Ese debe ser el camino, debe seguir siendo el camino», ha insistido Sánchez, que por este motivo ha resaltado que el Gobierno reunirá de nuevo a todos los presidentes autonómicos para repasar la situación de la pandemia y evaluar «nuevas medidas» que se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas.

«Vamos a compartir, como siempre, la situación y las medidas con los gobiernos autonómicos», ha remarcado.

El presidente del Gobierno ha precisado que la sexta ola reviste unas características «diferentes» de las anteriores, especialmente por el avance de la vacunación en España, ya que con cifras «notablemente» superiores de contagios, la hospitalización y la ocupación de UCI es inferior a hace un año.