El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado este viernes que «ojalá» hubiera personal para reforzar las plantillas de los centros de salud, pero ha asegurado que no hay médicos y que las listas de enfermería están agotadas.

Vergeles ha hecho estas declaraciones en una jornada en la que Extremadura entra en riesgo alto por la incidencia de la Covid y como respuesta a la pregunta de los periodistas sobre la carga de trabajo que tienen los centros de salud, antes del acto de entrega de los premios OTAEX a la accesibilidad universal.

El consejero ha señalado que varias áreas de salud está ya usando a los rastreadores militares y que están adaptando las plantillas a la situación y a las vacaciones de Navidad.

Entre las medidas que se podrían tomar está la posibilidad de centralizar la realización de pruebas, ha apuntado.

Por otro lado, ha confirmado que aunque Extremadura entrará este viernes en riesgo alto en cuanto a incidencia, no implica que haya que tomar ninguna decisión, ya que hoy bajan además los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El nivel de ocupación hospitalaria hace que Extremadura siga clasificada en nivel 1 o bajo, lo que implica, según el consejero, que cualquier restricción que se quisiera adoptar no sería autorizada por los tribunales.