El rey Felipe VI visitará en 2022 la comarca cacereña de Las Hurdes y la vecina castellanoleonesa La Alberca para conmemorar el centenario del viaje del rey Alfonso XIII para conocer la realidad social que se vivía en ambos territorios.

Será el acto principal de un programa de actividades culturales, naturales, medioambientales, lúdicas, gastronómicas y deportivas en la zona durante los próximos seis meses con motivo de los cien años de la visita real, que se cumplen el 20 de junio de 2022.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, por el momento, Casa Real ha confirmado que en la agenda de Felipe VI para el año que entra está prevista dicha visita y se contempla que aproveche su presencia en la inauguración de la exposición Las Edades del Hombre en Plasencia para ello.

En este sentido, ha dicho que el pasado mes de febrero el Grupo de Acción Local ADIC-HURDES remitió una carta a la Junta para que le hiciera llegar la invitación al monarca, con una respuesta positiva.

“Algo que nos ha unido con La Alberca en las fiestas son los tamborileros. Cuando vino Alfonso XIII a Las Hurdes fue recibido por un tamborilero y Felipe y Letizia también”, ha afirmado Azabal.

Junto a él han comparecido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, y alcalde de Casares de Hurdes, José María Martín; el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, y al alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

Para Martín, esta iniciativa pretende alcanzar un “amplio impacto social” que vuelva a situar a Las Hurdes en “el panorama de atención nacional”, ha dicho, de forma que sea un revulsivo para el turismo de la comarca.

“Este centenario no solo servirá para la visita del rey, sino que será un encuentro y una llamada de atención a España y al mundo para decirles que estamos ahí, necesariamente unidos, pues Las Hurdes y La Alberca necesitan mirarse de frente, compartimos orografía, historia, cultura, tradiciones y sangre”, ha afirmado Luengo.

El programa de celebración, a falta de concretar algunas fechas, contempla un ciclo de conferencias sobre el Centenario de la visita del Rey Alfonso XIII, con la participación de expertos de las Universidades de Extremadura y de Salamanca; exposiciones exteriores e itinerantes y conferencias sobre el proyecto Mosaico, concretamente sobre el castaño, todo ello en enero.

Mientras, en febrero habrá un ciclo de cine de interés en el territorio, en marzo una feria de productos locales, artesanía alimentaria de productores de ambos territorios, conferencias y talleres-degustación, muestras gastronómicas en vivo y encuentros de convivencia entre asociaciones de mujeres.

Un mercado medieval de artesanía y certamen de tamborileros en abril; actuaciones folclóricas y rutas senderistas, ciclistas y culturales, en mayo; y un encuentro Hurdes-La Alberca-Sierra de Francia en el mes de junio completan el programa de actividades.

A estas acciones se sumará la publicación de un libro conmemorativo sobre “El viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes: su significado y el valor del mismo cien años después”.

“Aquí nos une hoy la figura de un hombre que hace cien años realizó un viaje, pero realmente los protagonistas son los hombres y mujeres que durante tantísimos años han habitado en Las Hurdes y en La Alberca, ellos son los protagonistas y los que han hecho que estos territorios sean hoy lo que son”, ha expuesto, por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres.