El Ayuntamiento de Badajoz espera firmar el próximo día 30 «como muy tarde» los dos créditos previstos que le permitan financiar las inversiones que se pretenden acometer el próximo año en el objetivo de impulsar la economía en la ciudad.

La portavoz del Consistorio, María José Solana, ha afirmado, a preguntas de los medios, que Tesorería trabaja en los trámites necesarios para rubricar estos préstamos en breve, una vez se conozca además la entidad financiera adjudicataria.

El Ayuntamiento formalizará estos créditos, que después devolverá cuando liquide el presupuesto municipal, para invertir más de 21 millones de euros en el Plan de Impulso 2022 y más de 12,4 millones para cofinanciar proyectos europeos de recuperación (en este caso siempre que se aprueben). Esta fórmula ya fue utilizada el pasado año para acometer el Plan de Impulso de 2021 en ayuda a la golpeada economía local debido al coronavirus.

Solana ha hecho estas declaraciones tras celebrarse Junta de Gobierno local, reunión donde se ha conocido la licitación para la planificación, diseño, ejecución y difusión de un plan de sensibilización destinado al turismo ornitológico, por un importe de 20.751 euros, así como de un proyecto para la difusión del programa Territorio Euro Birding, por 18.513 euros.

Le edil ha destacado el potencial de Badajoz como uno de los espacios de avistamiento de aves en zona urbana más importantes del país, de ahí que este segmento sea «fundamental» dentro de la estrategia turística de la ciudad.

En el área de gastos, se ha aprobado a su vez una partida de 50.825 euros para mejorar el asfaltado en la avenida Manuel Saavedra Martínez.

Por otra parte se ha dado luz verde a la partida necesaria para impulsar una formación de cara a la obtención de la habilitación y carné requeridos en lo relativo a prevención de riesgos laborales en albañilería, curso que beneficiará a 150 personas.

El repunte de la construcción en la ciudad ha atestiguado la necesidad de esta acreditación, ha afirmado la edil pacense.

Por otro lado, Solana ha compartido la preocupación por el aumento de casos de coronavirus, ante lo cual la ciudad apoyará cualquier medida que instaure la región, tal y como se ha producido por ejemplo respecto a la cancelación de la feria navideña «Iberocio», que se sustituirá por acciones puntuales en determinados barrios.