La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el municipio cacereño de Alcántara con la categoría de sitio histórico, según una resolución de 29 de noviembre de 2021 que ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este jueves.

La solicitud fue formulada por el ayuntamiento el 19 de abril de 2018 basándose en la legislación vigente, que establece la declaración de «sitio histórico» para “el lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos”.

La Junta de Extremadura ha considerado que Alcántara conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño, cuyos valores justifican la incoación de expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, por varios motivos, entre ellos su situación de frontera y ser paso obligado para poder vadear el río Tajo, lo que le ha convertido en un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista militar, como comercial y de las comunicaciones.

A partir de los siglos X y XI esta villa frontera se caracterizó por el papel que jugó la muralla, creándose un auténtico núcleo urbano. También se convirtió en centro de irradiación de poder, militar, político, cultural y religioso a raíz del establecimiento en la Villa de la Orden de Alcántara. La resolución reconoce asimismo que el caserío actual de Alcántara es el resultado de un largo proceso histórico y el tejido edilicio, su entramado urbano y los modelos arquitectónicos son producto de las realidades urbanísticas y arquitectónicas, que sujetas a imperativos económicos y culturales, se han sucedido en el solar que ahora ocupa este enclave. La zona afectada estará constituida por el espacio, construido o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración pudiera afectar a sus valores, a la contemplación o al estudio del mismo.

A partir de ahora se continuará con la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación en vigor que contempla la apertura de un trámite de información pública por periodo de un mes. La Junta de Extremadura ya ha notificado la resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Alcántara y al Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte, para que conste en su inscripción provisional y remitirla, para que se publique, al Boletín Oficial del Estado.