El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta jornada un decreto y el establecimiento de varios convenios en materia de empleo que suponen, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en su comparecencia tras la reunión del Ejecutivo.

La inversión de 100 millones de euros en políticas de empleo que llegarán a 13.100 beneficiarios y que supone un impulso para el mercado de trabajo de modo que en 2022 pueda seguir creciendo y alejarse de la crisis provocada por la pandemia.

“Cien millones de euros que, ha dicho la consejera, apuestan por el empleo de las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración y las necesidades de pymes”. Gutiérrez ha anunciado además que en las próximas semanas se aprobarán más medidas nuevas medidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado con fondos europeos, por valor de 13 millones de euros.

Además de la consejera, ha comparecido en esta rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien también se ha referido en su intervención a cuestiones de empleo señalando que, tras el periodo de confinamiento, se han creado en Extremadura 20.000 nuevos empleos y ha señalado que se hay 60.000 personas desempleadas menos y 55.000 ocupados más, lo que demuestra, según el portavoz, que la región puede seguir creciendo en lo que a creación de empleo se refiere.

En cuanto a las medidas aprobadas por el Ejecutivo que ha detallado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se ha referido al decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y convocatorias de los programas de empleo del Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia, destinados a mujeres, jóvenes, colectivos vulnerables y micropymes que contemplan inversiones de 42 millones de euros.

Con respecto a los programas dedicados al empleo femenino, se dirigen a apoyar a mujeres que viven en el ámbito rural, municipios de menos de 5.000 habitantes, y beneficiará a 2.831 mujeres. En cuanto a jóvenes, se destina a población con titulación universitaria o FP; en este caso se trata de dos programas; Investigo y Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públcias.se espera que lleguen a 508 jóvenes. Además, En Extremadura, País Vasco y Valencia han sido seleccionadas para poner en marcha un proyecto piloto de otro programa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 2 millones de euros procedentes del Servicio de Empleo Público Estatal para fomentar la contratación de personas desempleadas de larga duración. Menores de 30 años, y para fomentar las iniciativas emprendedoras en el ámbito rural.

Con los programas destinados a colectivos vulnerables y micropymes, se pretende, por un lado, fomentar el empleo en personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad. El primero llegará a 480 personas, y el segundo a 120. Por otro lado, el programa de emprendimiento y microempresas, la consejera ha señalado que se trata de una nueva política para impulsar este tipo de actividad y del que se beneficiarán 2.503 empresas.

En relación a este último programa. Esther Gutiérrez ha explicado que recibirán ayudas para el mantenimiento del empleo y se promoverán estrategias y planes de crecimiento asociados a os recursos humanos con el objetivo de que ganen en competitividad en los actuales mercados.

ESCUELAS PROFESIONALES DUALES Y CONTRATACIÓN INDEFINIDA

La consejera de Educación y Empleo se ha referido durante su intervención a otro decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, que supone la aprobación de una nueva convocatoria de las Escuelas Profesionales Duales que dará cobertura a 63 proyectos en toda la región y en el que participarán 1.485 personas.

Gutiérrez ha informado que este programa aumenta su dotación en 600.000 euros, con lo que cuenta con un presupuesto de 33,9 millones de euros, a los que se e sumarán otros 7 millones para financiar contrataciones de 6 meses en empresas de modo que así se posibilite la continuidad de la formación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado otro decreto más en relación con el empleo, en este caso para promover la contratación indefinida y que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, 4 más que en la convocatoria de ayudas para este fin aprobadas con anterioridad.

Esther Gutiérrez ha señalado que la demanda de este tipo de contrataciones ha aumentado en los últimos 12 meses, un 46 por ciento, según datos de noviembre de este año, por lo que además de aumentar la cuantía presupuestaria para el próximo año, se amplía en 10 millones de euros el crédito asignado a la convocatoria de ayudas de este año para atender el número de solicitudes recibidas, ayudas que alcanzarán a 5.000 beneficiarios cuando la revisión inicial era de 3.500.

En este bloque de medidas para incentivar la creación de empleo el Ejecutivo también ha aprobado un convenio con la Escuela de Organización Industrial por un millón de euros cuyos destinatarios serán personas desempleadas de larga duración que opten por emprender. Unas 510 personas podrían acogerse a este convenio.