El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este martes de que la estafa conocida como el fraude de la maleta se está distribuyendo a través de canales de mensajería «online» y redes sociales, como WhatsApp, Twitter, Messenger o Facebook.

El ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente está en el extranjero, que precisa que se encuentra de camino a España y tiene las maletas retenidas en un aeropuerto o que ha perdido el vuelo por diversas circunstancias, pero el equipaje está de camino a España.

Es en ese momento cuando el estafador le pide al usuario que haga una trasferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto ‘costes de aduana’ para que así le puedan enviar a España las maletas, ha informado este martes el Incibe en un comunicado.

Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo, principalmente, a través de canales de mensajería «online» y redes sociales donde cualquier usuario puede crear un perfil virtual.

Los ciberdelincuentes, a través de estos canales, consiguen la información de la posible víctima y se hacen pasar por un amigo o familiar suplantando su identidad.