José Javier Cano Ramos (Plasencia, 1957) es un placentino doctorado en Historia del Arte y premio extraordinario con una tesis sobre Ángel Duarte, el escultor nacido en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1930 y fallecido en Sion (Suiza) en julio de 2007. Tras ejercer la docencia de Historia y de Historia del Arte en centros de  Secundaria, ha dirigido centros de menores y estuvo al frente de la Jefatura de Servicio de Museos y Artes de la Junta de Extremadura. Hoy dirige el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura.

Su ciudad natal es objeto ahora de su atención con la preparación de la exposición sobre las Edades del Hombre en la próxima primavera, que será el acontecimiento cultural del año en Extremadura, junto a los preparativos ya en marcha, como las obras de accesibilidad a la catedral y la rehabilitación del edificio y el retablo de la iglesia de san Martín, o la reordenación de la Pasión en la iglesia de santo Domingo, como una actividad más encuadrada en la exposición del arte sacro de Castilla y León, que por vez primera sale de la citada Comunidad.

Cano Ramos, académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) desde junio pasado, dirigió desde los años 80 los proyectos de intervención en el arte mueble extremeño, participó en la gestación de Alba Plata (proyecto compuesto de 34 subproyectos, que se centró en la rehabilitación, protección, restauración de un total de 31 recursos situados en diferentes localidades a lo largo de la histórica Vía de la Plata y la mejora del acceso al Monasterio de Guadalupe, a unos 100 kilómetros al este de la Ruta), ha coordinado exposiciones sobre el patrimonio, impartido conferencias en universidades sobre el legado histórico y artístico y es autor de numerosos artículos sobre los siglos XVI, XVII y XX y XXI. En la actualidad, su labor patrimonial gira en torno al patrimonio paisajístico y urbano. Asimismo, dedica parte de su investigación al mundo contemporáneo, centrándose, fundamentalmente, en los movimientos cinéticos, conceptuales e informalistas, en las figuras de Wolf Vostell, Ángel Duarte, Juanjo José Narbón, Luis Canelo o la poesía virtual. Desde 2001 participó como investigador en proyectos de I+D regionales y nacionales ininterrumpidamente.

Forma parte también del Grupo de Investigación “Arte, urbanismo y patrimonio moderno y contemporáneo” de la Universidad de Extremadura, que coordina la doctora María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática emérita de Historia del Arte y directora de la RAEX. Desde 1988 hasta la actualidad ha comisariado más de medio centenar de exposiciones sobre artistas contemporáneos y sobre el patrimonio, así como la candidatura a Patrimonio Mundial de Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo, hasta febrero de 2012.

En la actualidad, es el representante de la Junta de Extremadura en los Grupos de Trabajo con el Ministerio de Cultura y Deporte: Centros e Institutos de Conservación y Restauración de España y Plan Nacional de Paisajes Culturales. Asimismo, está realizando el registro de paisajes culturales de Extremadura y es responsable de las colecciones Lecturas de Antropología, Lecturas de Arqueología e Investigación. Finalmente, es el responsable técnico del patrimonio del gobierno regional de Extremadura y gerente en los proyectos europeos SHARE e INNOCATLE sobre la ordenación patrimonial en el territorio y la conservación, transformación y explotación de castillos, mansiones y jardines.

Es autor, entre otras, de las siguientes obras: De Armenia (Editora Regional de Extremadura, 1992, 32 págs.),  Ángel Duarte, más allá del Equipo 57 (Ayuntamiento de Don Benito, 2008, 150 págs.), La pintura del siglo XX en Extremadura, de la tradición a la renovación, FundArte, Badajoz, 2009, 276 págs.),  Wolf Vostell (Editora Regional de Extremadura, 2016, 166 págs.), Ángel Duarte, el más matemático de los escultores, (Editora Regional de Extremadura, 2018, 206 págs.) y varios más en colaboración con otros autores.