La cercanía de la Navidad, el aumento de casos de coronavirus y las restricciones por la pandemia en Portugal han hecho que se disparen la venta de test de antígenos en las farmacias de la comunidad autónoma.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha explicado a Efe que estos test son una herramienta muy demandada para garantizar la seguridad de eventos como las celebraciones navideñas, de ahí que aumente sus ventas de cara a este periodo.

De esta forma, son utilizados tanto para quien viaja a otros territorios como para aquellas personas que celebran una comida de Navidad donde asisten usuarios no convivientes, entre otros muchos casos.

En Extremadura se da además el caso del aumento de la venta de test por parte de ciudadanos que tienen previsto acudir a Portugal, debido al aumento de las restricciones en el país vecino, para asegurarse una estancia sin problemas pese a que en principio a los extremeños les valga con presentar el pasaporte covid.

En este sentido, se dan además muchos casos de ciudadanos extranjeros que tienen previsto acceder a Portugal que adquieren estos test en farmacias extremeñas, principalmente en municipios de paso como Badajoz.

Según ha dicho Venegas, solo en los últimos dos días ha atendido en su propia farmacia por este motivo a ciudadanos austriacos, israelíes, británicos o irlandeses, entre otros.

Como ha explicado, estos test son fundamentales para la detección de casos sospechosos, al tener un 99,7 por ciento de fiabilidad, pero además sirven de herramienta de cribado en eventos como citas congresuales de trabajadores o ferias sectoriales.

Del mismo modo es un gran aliado para garantizar la seguridad en el entorno del ocio y de los viajes, de ahí que se hayan disparado las ventas.

Por otra parte, Venegas ha destacado el mantenimiento del IVA superreducido (fijado en el cuatro por ciento) en el caso de las mascarillas quirúrgicas decidido por el Gobierno central, “una gran noticia” para los usuarios, pues “se mantienen así en el horizonte actual de precios muy razonables”.

En este sentido, el presidente del colegio pacense ha abogado también por la necesidad de que todos los canales de venta ofrezcan estas mascarillas bajo los estrictos criterios de la normativa europea, para que el ciudadano “tenga siempre una total garantía” respecto al producto que compra.