La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz) por extorsionar a agricultores de la comarca, a los que mediante cartas anónimas amenazaba con dañar sus propiedades si no le entregaban dinero, que consumó en una de las ocasiones al incendiar una nave con maquinaria y vehículos agrícolas en su interior.

Según ha informado este cuerpo, la investigación se inició cuando los Equipos ROCA y Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena tuvieron conocimiento de que tres agricultores de la comarca de Vegas Altas estaban siendo extorsionados mediante el envío de cartas manuscritas y anónimas.

Las víctimas que habían recibido estas cartas denunciaron que en las mismas, además de las amenazas, se les indicaba el lugar exacto donde deberían depositar el dinero y el margen de tiempo que tenían para hacerlo.

En una de las ocasiones, en la madrugada del pasado 23 de noviembre, la nave que se encontraba en una finca del término municipal de Medellín salió ardiendo.

A causa del incendio, se produjeron daños en la estructura de la nave, en dos maquinas de sembrar cereales y de tomates, un remolque y un tractor que se encontraban en su interior.

Tras recopilar la información aportada por las víctimas, análisis de las cartas y gestiones realizadas, se pudo averiguar la acción delictiva que estaría llevando a cabo un vecino de Villanueva de la Serena, cercano a una de las victimas y conocedor de la demarcación.

Dentro de los dispositivos de servicios establecidos y vigilancia en torno al sospechoso, el pasado martes se le sorprendió y detuvo cuando inspeccionaba los puntos que había señalado a los agricultores para que depositaran el dinero.

Las diligencias instruidas por los delitos de extorsión y daños junto con el detenido son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Don Benito.