El Papa Francisco ha nombrado este martes nuevo obispo de Coria-Cáceres al sacerdote operario diocesano Jesús Pulido Arriero, de la Archidiócesis de Toledo y actual director general de la Editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

En una rueda de prensa este mediodía en el Obispado de Cáceres, el administrador diocesano, Diego Zambrano, ha sido el encargado de revelar el nombre del obispo electo de Coria-Cáceres.

Jesús Pulido Arriero, natural de Santa Ana de Pusa (Toledo) y de 56 años, dirige el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2019, fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1990 en Toledo y es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha anunciado este martes que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote de Toledo Jesús Pulido nuevo obispo de Coria-Cáceres, quien ha expresado «sentimientos de emoción» por la publicación de su nombramiento y ha agradecido el mismo al santo padre, al que ha expresado su «adhesión afectiva y obediencia a su magisterio».

Tras casi dos años de sede vacante, el sacerdote toledano sucede en este cargo al propio Francisco Cerro, del que ha dicho en la rueda de prensa en la que se ha comunicado este nombramiento que ha dejado tras de sí en la Diócesis Coria-Cáceres «una Iglesia joven y renovada», al tiempo que ha indicado que su propósito es asumir las orientaciones del XIV Sínodo Diocesano convocado por el ahora arzobispo de Toledo en 2014.

Asimismo, ha precisado que ya ha tenido ocasión de encontrarse con Diego Zambrano, administrador diocesano que durante los dos últimos años ha regido la Diócesis de Coria-Cáceres, y que ha podido constatar la «riqueza pastoral de la Iglesia» en dicha Diócesis, de la que ha destacado que cuenta con un buen número de sacerdotes y religiosos, diáconos, un Seminario menor y otro mayor, numerosas comunidades y asociaciones, Cáritas y centros educativos, asistenciales y de espiritualidad.

«Me siento enormemente agraciado y me salen espontáneamente del corazón las palabras del salmo: ‘Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad'», ha manifestado Pulido.

A la Diócesis de destino le ha pedido su «hospitalidad, acogida, benevolencia y comprensión», así como ha aseverado que recibe este nombramiento como «una nueva llamada del Señor, que sigue contando conmigo para trabajar en su viña y edificar su Iglesia» y con la finalidad de estar «cerca de los débiles y necesitados, de los enfermos, los migrantes, los marginados y los encarcelados».

De igual forma, ha ofrecido a todas las autoridades de la Diócesis Coria-Cáceres «la colaboración de los católicos en el empeño por el bien común para construir una sociedad cada vez más justa y fraterna, atenta a los más pobres y necesitados», y a los ciudadanos de esta zona «cercanía y amistad para compartir la vida, las dificultades y las alegrías».

La ordenación episcopal tendrá lugar el 19 de febrero de 2022 en la recientemente restaurada catedral de Santa María de la Asunción de Coria, a la que se presentará con un lema episcopal que, ha avanzado a preguntas de los periodistas, girará en torno al «ministerio de la reconciliación».

Pulido, con domicilio familiar en Santa Ana de Pusa, ha recordado que entró en el Seminario menor de Toledo con apenas 10 años y que ha vivido el ministerio sacerdotal durante 31 años como operario diocesano de la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos del Corazón de Jesús «en fraternidad y al servicio de las vocaciones».

En este sentido, el director general de la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos, Florencio Abajo, que también ha intervenido en este acto, ha puesto de manifiesto la «alegría» de la Hermandad y ha definido a Pulido como una «excelente persona y sacerdote» y «un pastor bueno».

Abajo ha incidido en que desde sus años de formación en Salamanca hasta la actualidad, el recién nombrado obispo de Coria-Cáceres ha demostrado ser un hombre «bueno, prudente, con criterio y con un profundo amor a la Iglesia», así como ha apuntado que ha desempeñado múltiples servicios, desde la formación seminaristas en España y Cuba hasta en el ámbito de las publicaciones.