La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha reclamado la derogación de la Ley de Subvenciones y cambios «profundos» en la Ley de Contratos del Sector Público para evitar que estas normas «lastren» la ejecución de los fondos Next Generation.

Son «pasos imprescindibles» si se quiere hacer un uso «eficiente» de estos fondos europeos, ha afirmado en una nota el secretario general de la organización, Javier Peinado.

Afirma que todas las Administraciones públicas, empezando por el Gobierno de España, hablan de la necesidad de simplificar y agilizar los trámites, permitiendo dinamizar las contrataciones del sector público y que las ayudas lleguen en tiempo y forma al tejido productivo.

Sin embargo, lamenta, «a la hora de la verdad los legisladores no son capaces de ponerse de acuerdo y esas intenciones quedan en nada».

Señala que hace un año se aprobó el Real Decreto Ley 36/2020, pero «se limitó a tocar cuatro tonterías, sin calado real alguno, porque sus señorías siguen sin llegar a pactos que supongan una agilización real, un cambio que elimine tantos frenos y burocracia».

Como ejemplo, Peinado cita los 106 millones del fondo estatal de ayudas para el empresariado extremeño, una cifra que la Creex consideró «absolutamente insuficiente» y de la que solo se han ejecutado 57 millones.

Achaca esta situación a una norma «tan restrictiva» y con criterios «tan limitados» que han dificultado en la práctica acceder a este dinero.

Por ello, a su juicio, «no se trata solo de poner tal cantidad, sino de crear las condiciones para que se puedan otorgar los fondos», algo que a su juicio no se ha hecho.

Matiza que hay intentos y avances como el que está llevando a cabo la Junta de Extremadura con el anteproyecto de ley de simplificación administrativa, pero agrega que este cambio debe abarcar a toda la normativa, «sobre todo la estatal».

El secretario general de la CREEX propone además a la Administración que destine más recursos humanos a la gestión de los expedientes o externalice esta función porque «para que se pueda acceder en condiciones a estos fondos hay que tener una normativa adecuada y también personal suficiente».

No obstante, avisa de que los fondos Next Generation deben ser una «palanca de cambio» para las microempresas y autónomos, aunque aclara que «no son la panacea». EFE