La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha comenzado las obras de mejora de la seguridad viaria en la carretera EX-344 a su paso por el municipio de Hornachos. La actuación contempla la construcción de un nuevo tramo de camino que facilitará el acceso a la Ermita de San Isidro, a las fincas agrícolas y negocios de la zona.

El proyecto servirá para mejorar la accesibilidad a la Ermita de San Isidro, a varios caminos agrícolas y negocios de la zona. Por lo tanto, a través de esta actuación el tráfico será más eficiente y se reforzará la seguridad vial de esta carretera, con mejores accesos y una circulación más fluida. Con estos nuevos accesos se potenciará también el desarrollo agrícola e industrial de esta comarca a través de una vía más segura.

La obra, adjudicada por 114.829 euros a Aglomerados Araya con un plazo de ejecución de 2 meses, incluye la construcción de un nuevo tramo de camino y pretende reducir los problemas de seguridad vial en un tramo de 1 kilómetro, concretamente entre el punto kilómetro 11 y el 12.

Actualmente, la única posibilidad para incorporarse a la carretera desde la ermita es girar a la derecha. Para cambiar el sentido, en condiciones de seguridad, hay que dirigirse a la entrada de Hornachos y volver de nuevo a este punto lo que supone una distancia de 6 kilómetros.

Por otro lado, los vehículos que circulan por la EX-344 no pueden girar a la izquierda para entrar en el camino y deben recorrer 11 kilómetros, ya que tienen que ir hasta Puebla de la Reina y volver.

Para resolver esta problemática se construirá un nuevo tramo de camino de 5 metros de anchura que supondrá una mejora importante de seguridad viaria en esta intersección que tendrá una velocidad limitada de 50 kilómetros por hora. Además, se instalarán bandas transversales de alerta sobre el pavimento.

Estos caminos cuentan con una intensidad de tráfico elevada, ya que además de la ermita y fincas agrícolas con carga ganadera, en esta zona se ubican negocios, casas y hoteles rurales.