El drama estadounidense «Mass» ha triunfado por partida doble en el XVI Festival de Cine Inédito (FCI) de Mérida, donde ha conseguido el Premio del Público a la Mejor Película en la Sección Oficial a Concurso y el Premio de la Juventud del Jurado Joven, integrado distintos estudiantes de centros de secundaria de la ciudad.

Con la proyección de la película española «Tres» se clausuró anoche este festival, en el que  ‘Mass’, ópera prima del director estadounidense Fran Kranz se convirtió en la gran triunfadora, ha informado este sábado la organización del certamen en nota de prensa.

La cinta ganadora es una emotiva historia en la que dos parejas unidas por el drama y por el dolor aceptan reunirse en una iglesia de una pequeña localidad estadounidense con el fin de superar la situación que les ha llevado allí y quizás encontrar una forma de cerrar las heridas y salir adelante.

«Mass» obtuvo una puntuación de 8,70 sobre 10 en el Voto del Público y se impuso así a la adaptación de época «Las Ilusiones Perdidas» del francés Xavier Giannoli (8,33) y a la nueva mirada sobre la sociedad iraní «Un Héroe» del director Asghar Farhadi (8,27).

La valoración media de las siete películas de la Sección Oficial a Concurso fue de 8,19 sobre 10, lo para el director de programación, David Garrido, “supone una valoración muy alta y un indicativo de lo mucho que han gustado en general las propuestas de esta edición», algo por lo que están muy satisfechos.

Por su parte el Jurado Joven justificó la concesión por unanimidad del Premio de la Juventud a «‘Mass» “por abordar con inteligencia un tema muy delicado que supone un grave problema en los EE.UU. y conseguir que te sumerjas completamente en la historia escuchando las razones y sintiendo las emociones de los protagonistas a lo largo de su duelo”

El director del Festival de Cine Inédito, Ángel Briz, ha destacado que la asistencia al FCIMerida ha sido de unos 1.100 espectadores, lo que implica un aumento de un 23% respecto de la edición del 2020 y una media de 137 espectadores por película, a los que hay que sumar los 2.500 escolares que han podido disfrutar de las proyecciones de «Cine y Escuela» durante el mes de noviembre.

Briz ha avanzado que la  XVII Edición tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre del 2022, con lo que se recuperarán así las fechas habituales de celebración del certamen emeritense. EFE.