El trazado del tren de alta velocidad comprendido entre Talayuela y Plasencia acumula un acusado retraso que obligará a posponer la entrada en funcionamiento del tramo Plasencia-Navalmoral de la Mata al verano de 2027, fecha en la que se espera pueda operar ya electrificado.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de expertos encargado de diseñar el informe de seguimiento de la situación del ferrocarril entre Badajoz y Madrid por encargo del Club Senior de Extremadura. Los profesionales que han redactado el estudio sostienen que «con suerte», un año antes podría acoger la circulación de trenes con tracción diésel, es decir, dentro de cinco años.

El trazado entre Talayuela y Plasencia está dividido en siete tramos y todos se encuentran afectados por retrasos, en algunos casos de varios años. Es el caso del tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, cuya plataforma se licitó en noviembre de 2019. Sin embargo su contratación se demoró casi dos años, hasta febrero de 2021.Tiene un plazo de ejecución de 28 meses y, por lo tanto, no estará terminada hasta el verano de 2023.

Situación parecida presenta el tramo Río Tietar- Malpartida de Plasencia. La construcción de la plataforma se contrató en noviembre de 2019, pero en el mes de septiembre pasado no habían comenzado las obras. Tiene un plazo de construcción de 36 meses y, por lo tanto, no estará terminada, en el mejor de los casos, hasta noviembre de 2024.

En el caso del tramo Toril-Rio Tietar, la construcción de la plataforma se contrató en junio de 2019, pero en el mes de septiembre pasado no habían comenzado las obras. Tiene un plazo de construcción de 22 meses y, por lo tanto, no estará terminada, en el mejor de los casos, hasta septiembre de 2023.

Por lo que respecta a las obras entre Casatejada y Toril, la construcción de la plataforma se contrató en junio de 2019. Después de dos años de retraso, las obras han comenzado el pasado verano, fecha en la que se inició el drenaje, despeje y desbroce previos al movimiento de tierras. Tiene un plazo de construcción de 20 meses y, teóricamente, se terminará en febrero de 2023.

Las obras entre Navalmoral de la Mata y Casatejada son las que más avanzadas se encuentran, pues ya tienen construida la plataforma desde hace varios años. Se contrató en mayo de 2011 con un plazo de ejecución de 26 meses y tanto el suministro de balasto y traviesas como el montaje de las vías se contrataron entre abril y julio de 2019.

La construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata se ha licitado en octubre de 2021, pero aún pasarán varios meses antes de su adjudicación y contratación. El plazo de ejecución es de 36 meses, pero los expertos consideran que es muy probable que las obras no finalicen antes del verano de 2025. El informe redactado por encargo del Club Senior de Extremadura considera «sorprendente» que en el mes de julio de 2021 se contratase el suministro de traviesas y se licitase el suministro de balasto para este tramo.

En el séptimo de los tramos, comprendido entre Talayuela y Arroyo de Santa María, la plataforma del extremo extremeño de la nueva vía también está construida desde hace varios años, ya que se contrató en mayo de 2011 con un plazo de ejecución de 22 meses. Sin embargo no fue hasta nueve años después, en el verano de 2020, cuando se comenzaron a colocar las traviesas.

El equipo redactor del informe sostiene que la fechas previsibles de completar la construcción de la plataforma van desde febrero de 2023 hasta mediados de 2025, pero siempre que se cumplan los plazos contractuales y comiencen las obras que aún no lo han hecho. Posteriormente será necesario extenderá el balasto, se colocarán traviesas, se formará la vía y se materializarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones. El último de los pasos consiste en la electrificación. El Club Senior de Extremadura indica que todas las operaciones necesarias para que funcionen con seguridad los nuevos trenes podrían demorarse dos años.