La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres expone, desde este viernes al 9 de enero, un belén monumental conformado por 220 figuras creadas a partir de 35 kilogramos de plastilina y expuestas en una superficie de cuarenta metros cuadrados.

Aunque la entrada es libre, se organizarán actividades y cuestación a beneficio de comedores sociales de la ciudad, ha informado la entidad.

El belén muestra “una inusual cantidad de detalles, de sorprendente realismo en plastilina, y la originalidad de un nacimiento que rompe con los esquemas más tradicionales”.

El belén ha sido creado por la Fundación EDUCA de Valladolid, institución también privada que favorece la promoción artística y cultural con fines formativos y educativos de los ciudadanos.

La entidad cacereña ha destacado el éxito de las dos ediciones anteriores, en las navidades de 2014 y 2016, cuando se anotaron registros máximos de visitantes en el periodo de un mes, superándose las 30.000 personas en cada una de ellas, «con un público de todas las edades y un ambiente familiar”.

El montaje exhibe todas las escenas tradicionales, como el Misterio, los Reyes Magos, Herodes, la Anunciación, montañas, ríos, un mercado repleto de frutas y verduras y personas trabajando en un pueblo, el de Belén, “representado a la perfección por sus calles y caserío con el día a día cotidiano de sus gentes”.

Pero también figuras con un guiño a la tierra extremeña, como una piara de cerdos ibéricos.
Se muestra un trabajo artesanal de piezas únicas en el que se han invertido horas para crear cada figura, que se sustentan en una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya sea humano o animal, destaca la Fundación.