•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para inversiones destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas que contribuyan a una recuperación económica resiliente, sostenible y digital, dentro de las medidas de la Unión Europea para hacer frente al impacto de la crisis COVID-19 (Next Generation EU).

Asimismo, el Ejecutivo autoriza  la convocatoria de las subvenciones con un presupuesto de 25 millones de euros financiados en su totalidad por la Unión Europea (Next Generation EU) a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Podrán acceder a la condición de beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de transformación y comercialización de los productos agrícolas indicados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, exceptuando los productos de la pesca y acuicultura.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo con el decreto, serán subvencionables aquellos proyectos que contemplen inversiones en materia de transición ecológica y transformación digital, o bien contemplen el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que incluya el empleo, la productividad, la competitividad, el desarrollo y la innovación, y que contribuyan a una recuperación económica resiliente.

Los proyectos deben ser económica y financieramente viables y la inversión deberá implicar creación de nuevos centros productivos, ampliación/ modernización de las agroindustrias existentes o el traslado de centros productivos ya en funcionamiento.

La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la máxima de 20.000.000 euros, mientras que el porcentaje de ayuda se calculará en función del tipo de empresa y será decreciente para inversiones de mayor cuantía.

También en el área de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de las adendas a los convenios firmados en 2016 por la Junta de Extremadura y los 24 Grupos de Acción Local para la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

De este modo se procede al reparto, entre los Grupos de Acción Local, de los fondos procedentes de la prórroga del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 en los años 2021 y 2022 con el objetivo de que puedan continuar implementando sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo y contribuyendo a la generación actividad económica y a la fijación de población en el medio rural extremeño.

A los 24 Grupos de Acción Local se les van a asignar un total de 30.953.737 euros.

FINANCIACIÓN DE CENTROS

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de colaboración económica municipal de servicios residenciales, centro de día y centros de noche para incrementar el número de plazas financiadas durante 2021 para personas mayores en situación de dependencia, por un importe total de 4.752.675 euros.

Serán destinatarias de este programa las entidades locales de la región que ostenten la titularidad o disponibilidad de centros residenciales, centros de día y centros de noche que presten servicios sociales a personas mayores en situación de dependencia.

La financiación de este programa se efectuará en la anualidad 2021 y se realizará a través de transferencias desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales.


Galería de imágenes